Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Convocan a marcha en Chile por reformas laborales

Líderes de la Central Unitaria de Trabajadores, de Chile, convocaron para una marcha nacional en demanda de reformas laborales

 Líderes de la Central Unitaria de Trabajadores, de Chile, convocaron para una marcha nacional en demanda de reformas laborales

Santiago de Chile, 4 sept (RHC) Líderes de la Central Unitaria de Trabajadores, de Chile, convocaron para una marcha nacional en demanda de reformas laborales.

Durante un acto en Santiago de Chile, explicó Bárbara Figueroa, presidenta de La Central, que un proceso de diálogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas, y recordó que el cuatro de septiembre es una fecha llena de simbolismo para el movimiento sindical, pues se conmemora la elección de Salvador Allende como presidente de Chile, en 1970.

También recalcó la dirigente sindical chilena que el lema del paro será Reforma para acabar con la desigualdad, el cual abarca el tema de la disparidad salarial entre mujeres y hombres.

Miles de trabajadores chilenos desfilaron por las calles de esta capital para exigir celeridad en los debates de una reforma laboral, temerosos de que la desaceleración económica ralentice el proceso.

La marcha, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), contó con la participaron de profesores, funcionarios, trabajadores de los sectores industrial y del cobre, estudiantes y miembros de la empresa privada.

Con cifras contradictorias, 40 mil según la CUT y unos cinco mil para los carabineros, en cualquier caso la manifestación se hizo sentir con consignas en busca de mejoras salariales, fortalecimiento de los sindicatos y el derecho a huelga.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, declaró que a partir del complejo escenario que vive Chile con su lento crecimiento "muchos esperarían que se paralizaran las reformas".

Lo mejor que podríamos hacer es darle certidumbre al país, para que este crecimiento lento se pueda superar, pero ya no para darle crecimiento sólo a algunos, sino que todos podamos crecer con equidad, expresó.

Figueroa recordó que la precariedad de los derechos laborales de los trabajadores chilenos, establecidos en un código impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se ha mantenido casi inamovible por más de tres décadas.

Aunque existen presiones de hombres de negocios para retrasar la implementación del proyecto de reforma laboral, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ratificó esta semana que se mantienen los plazos establecidos.

El compromiso del Gobierno de Michelle Bachelet es poner a punto los aspectos debatidos y presentar ante el Congreso una propuesta hacia el último trimestre del año en curso.

Numerosos manifestantes consultados explicaron a la prensa que el objetivo de la marcha es ejercer presión y no bajar la guardia ante los intentos de retrasar temas que son de urgente necesidad para la mayoría de los chilenos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3859510

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 2649
  • En Línea: 193
  • Total: 3859510