Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Rechaza Irán demandas excesivas de occidente en el diálogo por el desarrollo nuclear

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamkhani, reiteró el rechazo de Irán a cualquier demanda excesiva e ilegal que rebase sus de

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamkhani, reiteró el rechazo de Irán a cualquier demanda excesiva e ilegal que rebase sus de

Teherán, 8 sept (RHC) El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamkhani, reiteró el rechazo de Irán a cualquier demanda excesiva e ilegal que rebase sus derechos en materia nuclear dentro del Tratado de No Proliferación.

Durante una reunión en Teherán con el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Martin Lidegaard, resaltó también Alí Shamkhani que la nación persa está comprometida a continuar con su enfoque honesto en las conversaciones por su programa atómico pacífico con seis potencias mundiales.

Asimismo aseguró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional que, pese a las diferencias y los desacuerdos, el gobierno iraní se mantiene esperanzado en el progreso de las negociaciones.

En días recientes el vicecanciller Abbas Araqchi, miembro del equipo de Irán que negocia un acuerdo nuclear con Occidente, negó algún acuerdo con Estados Unidos sobre el número de centrífugas a emplear para el enriquecimiento de uranio.

Araqchi rechazó así reportes de medios occidentales, según los cuales, la república islámica había pactado reducir a siete mil el número de centrífugas nucleares durante las tres rondas de conversaciones bilaterales sostenidas hasta ayer en Ginebra con representantes estadounidenses.

En ese sentido, definió el Acuerdo de Ginebra, alcanzado en noviembre de 2013 con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) como un "acuerdo de alto el fuego".

Dicho entendimiento, también conocido como Plan de Acción Conjunta, está basado en lo que ambas partes entendieron como una serie de compromisos para preparar el terreno que permita llegar a un pacto amplio y definitivo sobre el contencioso atómico de Occidente con la nación persa.

Según Araqchi, si Irán y el G5+1 fracasaran en sellar un acuerdo antes del plazo fijado del 24 de noviembre próximo, "todo regresaría a lo mismo de antes", pero mostró esperanza en que se logre una vía para solucionar la disputa nuclear y las potencias mundiales levanten las sanciones económicas.

Portavoces de la cancillería iraní señalaron el viernes la voluntad de proseguir las conversaciones bilaterales con Estados Unidos en Ginebra con la esperanza de avanzar hacia un acuerdo final sobre el tema nuclear, el cual creyeron posible, si sus interlocutores actuaban con seriedad.

De la parte norteamericana participaron los subsecretarios de Estados Wendy Sherman y William Burns, ambos integrantes del equipo negociador de Washington en las tratativas que Irán sostiene con el Grupo 5+1.

Según la información divulgada aquí, los cuatro diplomáticos agotaron el jueves seis horas de conversaciones políticas sobre temas sensibles como el alcance del enriquecimiento de uranio iraní y el período de tiempo que estiman tomará llegar a un acuerdo final y abarcador.

Por otro lado, el viceministro encargado de Asuntos Legales e Internacionales aclaró a periodistas en Teherán que la posible visita del presidente Hassan Rouhani a Nueva York nada tendría que ver con las conversaciones nucleares del país con las seis potencias occidentales.

Rouhani todavía no ha tomado la decisión final sobre si viaja o no a la sede de la ONU en Nueva York para el próximo período de sesiones de la Asamblea General, puntualizó Araqchi al indicar que, en caso de acudir a ese foro, el mandatario persa pronunciaría un discurso.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3834854

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4823
  • Hoy: 884
  • En Línea: 182
  • Total: 3834854