Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Realiza Estados Unidos nuevos bombardeos contra posiciones de grupo terrorista en Iraq

Cazabombarderos y drones de Estados Unidos realizaron una nueva ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico en Iraq

Cazabombarderos y drones de Estados Unidos realizaron una nueva ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico en Iraq

Bagdad, 8 sept (RHC) Cazabombarderos y drones de Estados Unidos realizaron una nueva ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico en Iraq.

Informó el Pentágono que los ataques aéreos fueron para respaldar a las fuerzas de seguridad iraquíes y las tribus sunnitas, las cuales protegen el dique de Jadita y en defensa de la ciudad de Erbil.

En los bombardeos fueron destruidos tres vehículos armados de la agrupación extremista, uno de ellos dotado de artillería antiaérea, y una vasta unidad terrestre en inmediaciones del dique de Jadita.

Al menos 14 personas, entre uniformados y yijadistas, murieron en las últimas horas en un ataque suicida y posteriores enfrentamientos en la localidad iraquí de Al Duluiya, ubicada a 80 kilómetros al norte de Bagdad.

De acuerdo con fuentes de seguridad, Al Duluiya, cercada por el Estado Islámico desde hace dos meses, es escenario de intensos combates y de frecuentes bombardeos de la aviación iraquí para recuperar la región.

Otros reportes noticiosos dan cuenta que el ejército iraquí bombardeó la aldea de Al Zab en la provincia de Kirkuk, también en manos de los yijadistas. Los misiles impactaron sobre dos viviendas dejando un saldo de siete muertos y cuatro heridos.

Desde el pasado junio el Estado Islámico mantiene bajo su control importantes posiciones en las provincias de Nínive, Saladino y Diyala, en la mitad norte del país y declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio.

Fuerzas estadounidenses atacaron objetivos del Estado Islámico (EI) cerca de la presa Haditha, en el oeste de Irak.

Los ataques aéreos del sábado tratan de impedir que los terroristas amenacen aún más la seguridad de la presa, que permanece bajo control de las fuerzas de seguridad iraquíes, con el apoyo de las tribus sunitas, dijo el vicealmirante John Kirby en un comunicado este domingo.

Las acciones de los aviones estadounidenses estaban bajo el control del Comando Central de Estados Unidos, aclaró el secretario de prensa del Pentágono, quien puntualizó que fueron desarrollados "para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses, apoyar los esfuerzos humanitarios, y apoyar a las fuerzas iraquíes".

Esa instalación abastece de agua dulce a millones de iraquíes y es el segundo mayor generador hidroeléctrico de ese país.

La posible pérdida de control de la presa o una falla catastrófica de la presa, y las inundaciones que pudieran resultar, pueden amenazar al personal y las instalaciones estadounidenses en Bagdad y sus alrededores, así como miles de ciudadanos iraquíes, dijo Kirby.

Dicha acción ocurre en momentos en que Washington trabaja para formar una coalición internacional con la que combatir más eficazmente EI y que el presidente Barack Obama comenzó a definir el viernes durante una cumbre de la OTAN en Reino Unido.

Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía, Polonia y Dinamarca son partidarios de bombardear las zonas controladas por el EI, pero sin mandar tropas terrestres.

El próximo martes Obama se reunirá con los líderes de Congreso estadounidense para abordar la crisis en esa zona del Levante, mientras su secretario de Estado John Kerry, espera en dos semanas una respuesta de los aliados europeos para formar la coalición.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3862575

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4903
  • Hoy: 811
  • En Línea: 174
  • Total: 3862575