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Destacan en Bolivia y Ecuador cantidad de alfabetizados

La Paz, 8 sept (RHC) El viceministro de Educación Alternativa y Especial de Bolivia, Noel Aguirre, aseguró que más de un millón de bolivianos aprendieron a leer y a escribir desde que Evo Morales asumió la presidencia del país, en el 2006.

Al recordar el Día Internacional de la Alfabetización, destacó Aguirre que esa cifra coloca a la nación andina entre los países con mejores indicadores en la enseñanza en Sudamérica, solo por detrás de Argentina y Uruguay.

En tanto, celebró la efeméride Venezuela cumpliendo siete años declarada como territorio libre de analfabetismo, al contabilizar casi un millón quinientos mil alfabetizados, gracias al programa cubano Yo sí puedo.

Desde el año 1965 la Asamblea General de la ONU instituyó el ocho de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, con el propósito de que el mundo recuerde la importancia del conocimiento para el progreso y una mejor calidad de vida.

Por su parte, Ecuador recibió el premio internacional de alfabetización Rey Sejong, otorgado por la Unesco en reconocimiento a los logros obtenidos, mientras en el país continúan esfuerzos para que "ni un solo niño quede sin escuela digna".

Así lo expresó el presidente Rafael Correa al inaugurar el curso escolar 2014-2015 para las zonas Sierra y Amazonía, un mandatario que ha convertido las transformaciones educacionales en uno de los principales motores de cambio del proceso de la Revolución Ciudadana.

Los esfuerzos del gobierno ecuatoriano fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual defiende que llevar la luz de las letras a los seres humanos es un imperativo de cara al desarrollo sostenible.

El premio que reconoce la excelencia y la innovación en la lucha contra el analfabetismo fue otorgado este lunes en Dacca, capital de Bangladesh, en ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, y fue recibido por el ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa.

Esta nación suramericana es reconocida por el proyecto Educación Básica para Jóvenes y Adultos, en práctica desde 2011, y mediante el cual 324 mil ciudadanos de todo el país aprendieron a leer y a escribir.

De acuerdo con Espinosa, esas personas serán capaces de continuar sus estudios en las ofertas oficiales para jóvenes y adultos.

Adicionalmente, la iniciativa permitió que 44 mil 21 ecuatorianos aprendieran a leer y escribir en su lengua materna, el kichwa, a través de una metodología que busca preservar la identidad intercultural de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Además de la alfabetización, más de 62 mil personas autoidentificadas como indígenas, 29 mil 472 montubios y seis mil 287 afrodescendientes recibieron formación familiar y comunitaria con enfoque en derechos ciudadanos, salud y nutrición.

Según los planes, hasta el 2015 el programa seguirá beneficiando a unas 150 mil personas, entre ellas gente con necesidades educativas especiales, en conflicto con la ley y aquellas que se encuentran en el cordón fronterizo.

El premiado proyecto forma parte de la estrategia ecuatoriana para garantizar una educación de calidad a toda la población, una de las premisas defendidas por el gobierno de Correa.

Recientemente, el jefe de Estado aseveró que el objetivo a nivel nacional es ofrecer enseñanza pública, de acceso masivo, con gran calidad y absolutamente gratuita.

De acuerdo con sus declaraciones, para cubrir con suficiencia la demanda nacional es necesario contar con cinco mil 500 instituciones de este tipo, lo que se cubriría con la reparación y remodelación de cuatro mil 600 escuelas actuales y la construcción de 900 nuevas.

Mientras unos 2,2 millones de mexicanos mayores de 15 años habrán aprendido a leer para el año 2018, si se cumplen los planes que hoy alista el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La meta establecida es que dentro de cuatro años el analfabetismo en México baje de 6.9 a 3.4 por ciento, según el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez.

El INEA también tiene por delante afrontar el rezago educativo que afecta a 32 millones de mexicanos, casi el mismo número de alumnos en el sistema educativo nacional.

Recientemente el presidente puso en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Ese programa se compromete a que el número de iletrados baje a 2,8 millones, en lugar de los cinco millones que hay actualmente, según cifras oficiales.

 

Editado por Nuria Barbosa León
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