Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Confirma Irán que logró 70% de acuerdos en temas nucleares con el G 5+1

El vicecanciller de Irán, Abbas Araqchi, afirmó que su país alcanzó acuerdos con el Grupo cinco más uno en 70 por ciento de los temas nucleares, y vaticinó buen

El vicecanciller de Irán, Abbas Araqchi, afirmó que su país alcanzó acuerdos con el Grupo cinco más uno en 70 por ciento de los temas nucleares, y vaticinó buen

Teherán, 9 sept (RHC) El vicecanciller de Irán, Abbas Araqchi, afirmó que su país alcanzó acuerdos con el Grupo cinco más uno en 70 por ciento de los temas nucleares, y vaticinó buenos progresos en la ronda de conversaciones prevista en Nueva York, a partir del 18 de este mes.

Durante su visita a Gran Bretaña, estimó también Araqchi que la nación persa y sus interlocutores podrían llegar a entendimientos sobre el por ciento de temas sin resolver, y así sellar un acuerdo global y definitivo sobre la disputa por el programa atómico pacífico de Teherán.

Igualmente, expresó optimismo en concluir la negociación con los miembros permanentes de la ONU más Alemania antes del 24 de noviembre, pero insistió en que el derecho de Irán a enriquecer uranio es un tema importante.

En opinión del viceministro iraní, el levantamiento de las sanciones tiene que ser, además, uno de los componentes de un acuerdo final en Ginebra, aunque será complicado porque esas medidas punitivas han sido impuestas por Washington, Europa y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán reiteró su rechazo a cualquier demanda excesiva e ilegal que rebase sus derechos en materia nuclear dentro del Tratado de No Proliferación (TNP), destacó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamkhani.

Durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Martin Lidegaard, el funcionario remarcó que la república islámica "está comprometida a continuar con su enfoque honesto en las conversaciones nucleares con seis potencias mundiales.

El país persa mantiene un proceso de diálogo con el Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, a fin de alcanzar un acuerdo abarcador y definitivo a décadas de disputa por su programa atómico pacífico.

"Irán no aceptará demandas excesivas", expresó Shamkhani al dejar claro que la ventana a las tratativas nucleares no permanecerá abierta indefinidamente y los gobiernos europeos deben usar esta oportunidad para sostener pláticas constructivas con Teherán.

Pese a las diferencias y los desacuerdos hasta ahora, el gobierno iraní se mantiene esperanzado en el progreso de las negociaciones, apuntó en el encuentro con el canciller danés, quien se encuentra en la capital.

En declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias IRNA, el vicecanciller Abbas Araqchi, miembro del equipo negociador nuclear, negó el domingo algún acuerdo con Estados Unidos para reducir a siete mil el número de centrífugas empleadas para el enriquecimiento de uranio.

Araqchi definió el Acuerdo de Ginebra, alcanzado en noviembre de 2013 con el G5+1, como un "acuerdo de alto el fuego" basado en lo que ambas partes entendieron como una serie de compromisos para preparar el terreno a un pacto amplio y definitivo sobre el contencioso atómico.

Según el viceministro, si Irán y el G5+1 fracasaran en sellar un acuerdo antes del plazo fijado del 24 de noviembre próximo, "todo regresaría a lo mismo de antes", pero mostró esperanza en que se logre un entendimiento.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3861761

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 4900
  • En Línea: 186
  • Total: 3861761