Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Valora Irán de constructivo y útil diálogo nuclear con países europeos

Irán definió de constructivas y útiles las conversaciones con tres países europeos

Irán definió de constructivas y útiles las conversaciones con tres países europeos

Teherán, 11 sept (RHC) Irán definió de constructivas y útiles las conversaciones con tres países europeos sobre su programa nuclear, lo cual ayudó a ambas partes a conocerse más previo a la eventual firma de un acuerdo final.

Afirmó el vicecanciller iraní, Abás Araqchi, que los diálogos entre representantes persas y de Francia, Gran Bretaña y Alemania fueron el preludio de las pláticas centrales previstas para la próxima semana.

Araqchi, miembro del equipo negociador de Irán con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, reconoció que aún existen diferencias sobre puntos básicos, pero expresó su confianza en superarlas durante los contactos en Nueva York.

El próximo día 18 Irán y el Grupo Cinco más Uno reanudarán las tratativas para tratar de llegar a un acuerdo global y definitivo sobre las actividades nucleares de la nación persa, pese a reiteradas aseveraciones de Teherán de su naturaleza pacífica.

Representantes de Irán reanudaron en Viena conversaciones bilaterales con autoridades de Francia, Gran Bretaña y Alemania en busca de esclarecer asuntos pendientes en las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear persa.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores para Asuntos Europeo-Americanos, Majid Takht-Ravanchi, explicó a la agencia oficial IRNA que las pláticas tienen un esquema similar a las sostenidas una semana atrás con diplomáticos de Estados Unidos en Ginebra.

Takht-Ravanchi añadió que el canciller de la república islámica, Mohammad Javad Zarif, también tiene previsto dialogar con el mismo propósito con el canciller de China, Wang Yi, en un encuentro paralelo a la Organización de Cooperación de Shanghai.

Esos contactos se entienden como pasos para puntualizar posiciones previos al reinicio, el próximo 18 de septiembre, de las tratativas de la nación persa con el llamado Grupo 5+1, que forman los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Las partes se volverán a reunir en la sede de la ONU en Nueva York en paralelo con las sesiones de la Asamblea General, ocasión en la que Zarif hablará con la británica Catherine Ashton, quien ya fue sustituida como jefa de la diplomacia de la Unión Europea, pero sigue a cargo de la negociación.

"Nos mantenemos tomando parte en las negociaciones con esperanza y buena voluntad. Se trata de una tarea compleja", acotó el vicecanciller al opinar que para avanzar en ese proceso se requiere también de voluntad política y buena fe de la contraparte.

Takht-Ravanchi abogó porque el G5+1 no pretenda "excesivas demandas" en el asunto del enriquecimiento de uranio iraní, y conduzca el diálogo a buen final dentro de los términos pactados en noviembre de 2013 en Ginebra, cuando se firmó el llamado Plan de Acción Conjunta.

Si el G5+1 entra a conversar con genuino interés de solucionar el tema, entonces pienso que podemos llegar a una conclusión antes del 24 de noviembre próximo, plazo fijado en julio de este año cuando se decidió extender las pláticas por otros cuatro meses.

El funcionario se declaró confiado en discutir con sus interlocutores en un ambiente de que todos ganen, pero consideró innecesario elevar la jerarquía de los negociadores, hasta ahora mantenidas a nivel ministerial y de vicecancilleres.

Alertó que en el pasado los enemigos de la república islámica han tratado de descarrilar las actividades nucleares pacíficas, con sabotajes y actos de espionaje como los realizados recientemente por Israel, pero han fracasado gracias a la vigilancia del gobierno de Teherán.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4105473

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3914
  • Hoy: 1363
  • En Línea: 168
  • Total: 4105473