Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Elogia clérigo iraní defensa del derecho a desarrollar programa nuclear con fines pacíficos

Teherán, 12 sept (RHC) El ayatolah Mohammad Ali Movahedi Kermani alabó la defensa del derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos por parte de la delegación nacional que negocia un acuerdo con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Durante el sermón como predicador provisional de la Universidad de Teherán, el influyente clérigo islámico subrayó que los negociadores nucleares deben mostrar el hecho de que la administración persa está comprometida a defender los derechos atómicos del país y sus posturas inviolables, como el enriquecimiento de uranio con propósitos civiles.

Repudió, igualmente, el comportamiento opresor del gobierno norteamericano hacia los Estados regionales y la incesante hostilidad respecto a Irán.

Representantes de Irán reanudaron el pasado jueves en Viena conversaciones bilaterales con autoridades de Francia, Gran Bretaña y Alemania en busca de esclarecer asuntos pendientes en las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear persa.

Irán definió de constructivas y útiles las conversaciones con tres países europeos sobre su programa nuclear, paso que ayudó a ambas partes a conocerse más previo a la eventual firma de un acuerdo final.

Según el vicecanciller iraní Abbas Araqchi, las pláticas entre representantes persas y de Francia, Reino Unido y Alemania -tres de las seis potencias mundiales con las que negocia su programa atómico- fueron el preludio de las conversaciones centrales previstas para la próxima semana.

Araqchi, miembro del equipo negociador de la república islámica con el G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), reconoció que "aún existen diferencias sobre puntos básicos", pero dijo confiar en que se superen durante los contactos en Nueva York.

El próximo día 18 Irán y el G5+1 reanudarán las tratativas para tratar de llegar a un acuerdo global y definitivo sobre las actividades nucleares de la nación persa, que Occidente sospecha persiguen propósitos militares, pese a reiteradas aseveraciones de Teherán de su naturaleza pacífica.

Las reuniones de este jueves en Viena, encabezadas por Araqchi y el también vicecanciller iraní Majid Takht-Ravanchi, duraron cinco horas y ayudaron a preparar el terreno para las pláticas que sostendrán en paralelo a la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

En declaraciones a la agencia oficial IRNA, Takht-Ravanchi explicó que el objetivo del diálogo era esclarecer asuntos pendientes en las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo y siguió un esquema similar a las conversaciones sostenidas una semana atrás con Estados Unidos en Ginebra.

Añadió que el canciller de la república islámica, Mohammad Javad Zarif, dialogó con el mismo fin con el canciller de China, Wang Yi, en un encuentro de la Organización de Cooperación de Shanghai.

El Viceministro subrayó que Irán participa en esos contactos con esperanza y buena voluntad, y sabe que es una tarea compleja, pero posible de vencer si el G5+1 no pretende excesivas demandas en el asunto del enriquecimiento de uranio iraní.

Si el G5+1 entra a conversar con genuino interés de solucionar el tema, entonces pienso que podemos llegar a una conclusión antes del 24 de noviembre próximo, plazo fijado en julio de este año cuando se decidió extender las pláticas por otros cuatro meses.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3860339

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 3478
  • En Línea: 189
  • Total: 3860339