Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Considera improbable Irán lograr acuerdo nuclear con el G 5+1

Teherán, 15 sept (RHC) El vicecanciller de Irán para Asuntos Legales e Internacionales, Abbas Araqchi, estimó improbable que su país y el Grupo cinco más uno (G 5+1) alcancen un acuerdo nuclear durante la ronda de negociaciones prevista para esta semana en Nueva York, dado que persisten serias diferencias.

Durante la quincuagésima tercera reunión anual de la Organización Consultiva Legal Asiático-Africana, recordó Araqchi que el ministro de Relaciones exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunirá con la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea, Katerin Ashton, para abrir los diálogos en la sede de la ONU sobre el programa atómico pacífico de la nación persa.

Pese a las diferencias con las potencias occidentales, manifestó el vicecanciller iraní que el gobierno de su país mantiene la esperanza de avanzar en las venideras conversaciones del 18 de septiembre, y ratificó que Teherán no renunciará a su derecho de usar la energía nuclear con propósitos civiles.

Por su parte, el vicecanciller iraní para Asuntos de Europa y América, Majid Takht-e Ravanchi, manifestó la necesidad de que Occidente levante todas las sanciones económicas contra la nación islámica, para propiciar un clima de mejor entendimiento y cooperación.

Irán calificó de vacía y sesgada la campaña de Estados Unidos para crear una coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), y expresó satisfacción de que Washington lo haya excluido de un "crimen colectivo".

El líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Ali Khamenei, señaló que si en Iraq se ha quebrado la columna vertebral del DAESH, acrónimo árabe del EI, no ha sido por los estadounidenses, sino gracias al pueblo y al Ejército iraquíes. "DAESH y los norteamericanos lo saben bien", acotó.

Al hablar a periodistas tras abandonar el hospital donde fue operado de la próstata hace una semana, Khamenei dijo que todo el revuelo de la Casa Blanca en Medio Oriente y en Europa para formar una coalición que combata al EI en Siria e Iraq es un acto "vacío y sesgado" y "pura mentira".

Por lo mismo, indicó, Teherán objetó sumarse a la arenga estadounidense para combatir a los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas). "Estamos orgullosos de que Estados Unidos se haya disgustado con Irán por no formar parte de un crimen colectivo", indicó el máximo guía espiritual y político.

Reveló que desde los primeros días de la ofensiva del EI en Iraq, el embajador estadounidense en Bagdad pidió a su homólogo iraní allí una reunión entre funcionarios iraníes y norteamericanos para discutir la cooperación bilateral sobre el tema del extremismo del DAESH.

Además, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió lo mismo personalmente al canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, añadió.

"Nos opusimos al pedido de los estadounidenses tras ser informados del tema, y he dicho que no trabajamos con ellos mientras tengan malvadas intenciones y las manos manchadas. Cómo se puede cooperar con los americanos bajo tales circunstancias", sentenció y preguntó Khamenei.

En el pasado, una pretensión similar para Siria fracasó, pese a la fuerte propaganda y esa será la realidad de su coalición sobre Iraq también, vaticinó al acusar a Washington de "buscar pretextos para hacer en Iraq y Siria lo que ya hace en Pakistán, bombardear dondequiera sin autorización".

A su vez, el vicecanciller iraní Hossein Amir-Abdollahian restó trascendencia a la conferencia internacional que sesiona hoy en París sobre paz en Iraq y contra el DAESH, al estimar que esa organización yihadista no podrá ser derrotada sin el apoyo del gobierno sirio.

"La mejor forma de combatir al EI y al terrorismo en la región es ayudar y fortalecer los gobiernos iraquí y sirio, que han estado inmersos en una seria lucha contra el terrorismo, puntualizó.

Mientras Amir-Abdollahian habló a una delegación de parlamentarios franceses de visita en esta capital, el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, reiteró que la república islámica desconfía de la alegada campaña estadounidense contra el terrorismo en la región.

Rahmani Fazli explicó que la falta de confianza de Teherán obedece al doble rasero adoptado por Washington en varios temas de terrorismo, derechos humanos y el uso pacífico de la energía nuclear.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4109206

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3618
  • Hoy: 1478
  • En Línea: 217
  • Total: 4109206