Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Festejan Honduras y Nicaragua aniversario de la independencia centroamericana

Tegucigalpa, 15 sept (RHC) Honduras celebra el aniversario 193 de la independencia centroamericana con actos cívicos, desfiles y numerosas actividades en plazas, calles, centros culturales y educacionales.

En los festejos participan el pueblo, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su gabinete, así como embajadores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Asimismo en Managua, los nicaragüenses también celebran la efeméride con diferentes actividades.

El 15 de septiembre de 1821 grandes multitudes ocuparon el Palacio de los Capitanes Generales en Guatemala para exigir la emancipación del imperio español, tras lo cual se firmó el Acta de Independencia de Centroamerica.

Estudiantes nicaragüenses participan en actividades culturales y marchas organizadas en todo el país como parte de las celebraciones por el aniversario 193 de la independencia centroamericana, proclamada el 15 de septiembre de 1821.

Los centros educativos iniciaron la jornada de conmemoración con la lectura del Acta de Independencia, la cual significó la emancipación de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, del dominio español.

En ocasión de la fecha y de otras recordadas durante el llamado mes de la Patria, se realizan, además, ferias donde se comercializan productos y alimentos típicos y el Ministerio del Trabajo decretó feriados nacionales hoy y mañana.

Para la tarde de ayer estaba previsto un desfile en la capitalina avenida de Bolívar a Chávez, protagonizado por estudiantes, pero debió ser pospuesto debido a la lluvia.

Gobiernos y personalidades del ámbito religioso enviaron mensajes de felicitación al pueblo nicaragüense.

Mientras el presidente Salvador Sánchez Cerén, destacó hoy los avances en la integración de los países centroamericanos y exhortó a seguir profundizándola.

En su discurso por los festejos de los 193 años de la independencia, dijo que el gobierno salvadoreño trabaja y trabajará por fortalecer las relaciones de fraternidad y solidaridad con todos los pueblos hermanos, particularmente con los vecinos de la región.

"Hoy estamos unidos acá por nuestra patria, hoy estamos unidos por nuestro querido El Salvador y por Centroamérica", enfatizó el jefe de Estado en la solemne ceremonia.

Recordó que la independencia política y económica de la corona española "fue solo el inicio de la lucha de nuestro pueblo por alcanzar a plenitud los ideales de libertad, de unidad y de justicia".

El proceso histórico que concluyó con la independencia no se logró de manera aislada sino con el esfuerzo de los próceres y mártires centroamericanos, dijo.

Por eso, agregó, compartimos a hombres patrióticos como Francisco Morazán, que lucharon por el ideal de una Centroamérica unida, soberana y con autodeterminación.

Explicó que para hacer realidad esa visión integracionista se han creado organismos como el Sistema de la Integración Centroamericana con una agenda multidimensional.

El sueño de Morazán poco a poco va haciéndose realidad, cuando tres países como Honduras, Nicaragua y El Salvador se unen para hacer del golfo de Fonseca un lugar de paz y desarrollo, aseveró.

Sánchez Cerén remarcó que antes que cualquier los tres países son hermanos por lo que exhortó a unirse para trabajar por el desarrollo de los pueblos.

"Todo esto sin perder de vista el mandato constitucional para defender la soberanía e integridad territorial, mandato que garantizaremos haciendo uso de todos los medios diplomáticos a nuestro alcance", resaltó.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Revista Cuba Online
  • Noticiero de la Mañana
Contador de Visitas

1090912

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 246
  • Hoy: 8
  • En Línea: 2
  • Total: 1090912