Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Refuerza ONU mecanismos para proteger derechos indígenas

Naciones Unidas, 22 sept (RHC) La Asamblea General de la ONU aprobó acciones para garantizar la puesta en práctica de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento adoptado en 2007.

El texto recoge el compromiso de los Estados de apoyar a las comunidades originarias en el acceso a la salud, la educación y la vivienda; la preservación de sus conocimientos y tradiciones, y el combate a la discriminación, todos derechos que aparecen en la Declaración establecida hace siete años y considerado incumplido por los indígenas.

Por su parte la líder guatemalteca Rigoberto Menchú, Premio Nobél de la Paz en 1992, hizo hincapié en fortalecer la participación de la comunidad de originarios de una forma legítima, plena, y activa en los planes de trabajo, en los organismos de las Naciones Unidas y en las políticas públicas a nivel nacional.

Altos funcionarios de Naciones Unidas llamaron a la comunidad internacional a comprometerse con el progreso socio-económico de los pueblos indígenas del planeta, un sector marcado por la pobreza y la discriminación.

En la instalación de la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, el presidente de la Asamblea General en su 69 Período de Sesiones, Sam Kutesa, pidió el apoyo requerido para garantizar a los originarios un futuro digno y sustentable.

Según el diplomático ugandés, ese escenario solo puede alcanzarse con la participación de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, que deben formar alianzas estratégicas con los indígenas.

Kutesa consideró el foro de dos días, acogido por la Asamblea, una oportunidad de cambiar para bien el destino de los originarios, quienes representan el cinco por ciento de la población mundial (370 millones de personas), distribuidos en cinco mil grupos en 90 países.

El no reconocimiento a su existencia, las violaciones de sus derechos, el despojo de sus tierras, la destrucción de su hábitat, la falta de acceso a servicios básicos y la no participación en la toma de decisiones sobresalen entre los principales problemas de esas comunidades.

Al respecto, la Conferencia tiene prevista la adopción de un documento final que reclama un mayor compromiso con los derechos y aspiraciones de los indígenas.

De acuerdo con el Presidente de la Asamblea General, el texto elaborado debe aprobarse hoy en la plenaria del órgano que reúne a los 193 estados del planeta.

Kutesa instó a que el documento final del foro se convierta en realidad, de cara al propósito de enfrentar las inequidades sufridas por los originarios.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló en su discurso la importancia de actuar en función del apoyo a los pueblos indígenas con iniciativas concretas.

Además, el diplomático surcoreano abogó por una participación más directa de los originarios en las actividades de Naciones Unidas.

En el segmento inaugural de la Conferencia también intervino el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien destacó que el movimiento indígena mundial tiene como principios fundamentales la vida, la madre tierra y la paz.

Se trata de cuestiones amenazadas permanentemente por el sistema capitalista, que destruye la naturaleza, denunció.

Morales expuso las experiencias de su país en la atención a las comunidades originarias, como la distribución de los recursos para un beneficio sin exclusiones y el respeto a sus derechos y tradiciones.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 11-11-18
  • El Mundo de la Filatelia 18-11-18
  • Agenda 21 17-11-18
  • Tuitazo mundial en ocasión del segundo aniversario del fallecimiento de Fidel Castro
  • La Habana llega a su aniversario 499 este 16 de noviembre
  • Hospital cubano en Qatar recibe el Premio Internacional a la Excelencia en Enfermería
Contador de Visitas

5342087

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3311
  • Hoy: 1845
  • En Línea: 123
  • Total: 5342087