Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Inauguran presidentes de Colombia y Perú cumbre amazónica

Quito, 30 sept (RHC) El presidente de Perú, Ollanta Humala; y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguraron la primera reunión del Gabinete Binacional de ministros, cita que destacaron como expresión del alto nivel de las relaciones entre los dos países.

Durante la apertura de la cita, en la base naval de la ciudad peruana de Iquitos, manifestó Humala que el encuentro es un paso trascendental e histórico para la integración bilateral, pues se firmarán convenios de cooperación comercial entre los pueblos fronterizos de la Amazonía.

También adelantó el primer mandatario peruano que durante la cumbre se debatirá acerca de la gobernanza, promoción de las inversiones, la integración fronteriza, así como temas de defensa y seguridad.

Por su parte, manifestó Santos la voluntad colombiana de que las reuniones de gabinetes ministeriales de los dos países se realicen todos los años, orientados al bienestar de sus poblaciones fronterizas y a afianzar un polo de desarrollo en la región amazónica compartida.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó un plan de austeridad para el Gobierno, con el que pretende ahorrar el equivalente a casi 500 millones de dólares gracias al recorte de gastos.

El proyecto contempla la disminución de viajes al exterior e interior del país, el gasto en publicidad, papelería, celulares y varios servicios de comunicación, vehículos, gasolina, seguridad y escolta, detalló el mandatario.

Al hacer pública su nueva estrategia, discutida en una reunión celebrada la víspera con su Consejo de Ministros, Santos añadió que también incluye un proyecto de ley en el Congreso, con el propósito de reducir en un 10 por ciento las erogaciones del Estado, excepto en el aérea de Defensa.

Además, aseguró que con el ahorro de tal cantidad de dinero se pueden lograr 100 mil nuevas viviendas en el sector rural, 350 mil niños atendidos en primera infancia y 16 mil nuevos establecimientos del Programa Vive Digital, que promueve el acceso de la población a Internet.

El Presidente elogió la gestión de su gobierno y criticó sutilmente la de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), la cual necesitó un 30 por ciento más de presupuesto para mantener activa una administración pública menos eficiente.

Precisó que durante el periodo 2010-2014 el gasto de inversión aumentó el 16,5 por ciento, "eso es más del doble que el gasto de funcionamiento, o sea, el gasto en personal, en burocracia, que fue del ocho por ciento", dijo.

El jefe de Estado destacó la estadística del Banco Interamericano de Desarrollo que coloca a Colombia como el país latinoamericano con menos gasto burocrático.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 24-11-17
  • Entre Cubanos 24-11-17
  • Recibe Cuba nuevas locomotoras ferroviarias de Rusia
  • Día Mundial del Niño
  • Alfabetización tecnológica
  • Festival de cine en La Habana
Contador de Visitas

4007511

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4687
  • Hoy: 4431
  • En Línea: 184
  • Total: 4007511