Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Analiza la CELAC planes de acción para seguridad regional en la energía

Montego Bay, 25 oct (RHC) Los ministros de Energía de los países que integran la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños analizan en Jamaica una propuesta de plan de acción con vistas a alcanzar seguridad regional en ese sector.

Los debates tienen lugar en el Centro de Convenciones de Montego Bay como parte de la segunda reunión de titulares de ese ramo que da seguimiento a los mecanismos adoptados en el primer encuentro, realizado en Lima, Perú, en noviembre del pasado año.

Durante la apertura de la cita el titular de estado para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Arnaldo Bráun, afirmó que la Comunidad constituye una plataforma ideal para revisar temas sociales, políticos y económicos con impacto en el desarrollo zonal.

Agregó que ese acercamiento para construir una sólida Comunidad Latinoamericana y Caribeña , recuerda la visión integracionista expresada en Kingston, en 1815, por Simón Bolívar en su famosa Carta de Jamaica.

Manifestó Bráun que la reunión ministerial responde a las expectativas de poner todos los esfuerzos en función de encontrar soluciones viables para las necesidades energéticas de los países de la región

Al evento de dos días asisten cerca de 70 representantes de 22 países de la CELAC, integrada por las 33 naciones independientes de América Latina y El Caribe.

Jamaica vive un proceso de transformación por un futuro de eficiencia energética y protección medioambiental, aseguró el director principal de la división de energía del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas, Fitzroy Vidal.

El funcionario, miembro de la delegación anfitriona de la II reunión de Ministros de Energía de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que para lograr esa meta el gobierno se propuso un ambicioso plan.

Contemplado en la Política Energética nacional 2009-2030, el programa contempla siete objetivos principales entre los que destaca la modernización de la infraestructura, asegurar el uso eficiente de las fuentes y desarrollar sus propios recursos.

La iniciativa, a cumplirse en un plazo de 21 años, se revisa cada trienio y constituye un verdadero desafío para la administración nacional, detalló.

De acuerdo con Vidal, la idea surgió en 2009 y fue refrendada por el Parlamento y el Senado en 2010, en el contexto del plan nacional.

Somos un país importador de combustibles y eso nos daña porque no podemos tener control sobre su precio, de ahí la importancia de desarrollar fuentes renovables, afirmó.

Asimismo, dijo que como resultado de los mecanismos en vigor, más del 95 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad y solo quedan pendientes unas 15 mil viviendas, ubicadas en zonas remotas.

Para nosotros, la energía es un gran desafío porque no somos muy consumidores de fuentes eficientes, de ahí la importancia de este encuentro, que culmina hoy en la ciudad turística de Montego Bay, advirtió.

La verdad es que tenemos muchos países energéticamente ricos y otros muy pobres. ¿Cómo podemos trabajar juntos para ayudarnos y complementarnos? Ese es uno de los desafíos de este evento, comentó.

Sobre los programas bilaterales para el avance nacional en esa materia, Vidal detalló que existen acuerdos en vigor con otros estados de la Comunidad del Caribe, Cuba y Venezuela.

En el caso específico de la cooperación con el gobierno cubano, señaló que el apoyo de La Habana es sólido en cuanto a programas y ayuda técnica.

Al respecto mencionó un plan de sustitución de bombillos altos consumidores por ahorradores, vigente desde hace un tiempo.

En cuanto a Venezuela, se refirió al intercambio que existe a través de Petrocaribe, iniciativa desarrollada por la nación sudamericana para suministrar combustibles al área bajo términos preferenciales.

"Solo si mantenemos y ampliamos la comunicación, lograremos avanzar en nuestra meta de contar con regiones energéticamente seguras y sostenibles", concluyó.

La II Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluye en esta ciudad jamaicana con nuevas propuestas de cooperación.

Tras dos días de debate, alrededor de 60 altos funcionarios de 22 de los 33 países de Celac, junto a representantes de organismos regionales, revisaron el cumplimiento de las metas trazadas en el primer encuentro celebrado en Perú en noviembre de 2012 e identificaron nuevas áreas de colaboración.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba (presidente pro tempore de este organismo), Nicaragua, México, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y el país sede, estuvieron presentes en las conversaciones.

En los análisis participaron además representantes de instancias regionales como la Comunidad del Caribe, el Banco Latinoamericano de Desarrollo y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que funge como consultor técnico de Celac para temas vinculados con esa materia.

La agenda incluyó un reporte de Olade sobre los logros alcanzados desde el encuentro anterior en Lima, Perú y sesiones de trabajo para fortalecer los mecanismos de cooperación entre América Latina y el Caribe, zonas donde existen países productores de combustibles y otros que son altos consumidores.

Según explicó el anfitrión y ministro de estado para la Ciencia, Tecnología, Energía y Minas, Julian Robinson, el objetivo es promover acciones, más allá de las palabras para alcanzar la eficiencia y seguridad energética regional.

Celac está integrada por los 33 estados independientes de América Latina y el Caribe.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
Contador de Visitas

3845605

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 1561
  • En Línea: 176
  • Total: 3845605