Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Buscará el gobierno dominicano fortalecer sus relaciones regionales

Santo Domingo, 9 oct (RHC) El canciller de República Dominicana, Andrés Navarro, aseguró que el fortalecimiento de las relaciones con Haití y otras naciones de Centroamérica y el Caribe está entre las prioridades de la política exterior del gobierno dominicano.

Durante un encuentro con directivos del Listín Diario, puntualizó Navarro que establecer un vínculo armonioso con Haití es importante para las relaciones internacionales de su país, dada la historia común que comparten ambos Estados.

También significó que República Dominicana realizará esfuerzos para fortalecer la integración con los países de la zona, por lo cual se propone intensificar su presencia en el Sistema de la Integración Centroamericana y otros organismos regionales.

Asimismo anunció que en enero del 2015 su nación será sede de un gran foro encabezado por el presidente Danilo Medina, en el que formalmente será relanzada la política diplomática de su país y presentado un plan de 20 meses con ese propósito.

Como parte de las prioridades de la política exterior dominicana que anunciara el nuevo canciller dominicano, Andrés Navarro, recibió este jueves al Embajador de Venezuela, Alberto Castellar.

Después de un cordial diálogo entre las partes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Navarro manifestó a la prensa que la visita de Castellar fue especial por lo que significa Venezuela para la República Dominicana.

Hemos establecido una serie de puntos de diálogo y de trabajo entre ambas naciones, informó Navarro y recordó que ya con Venezuela la República Dominicana viene desarrollando una agenda conjunta.

Nos encontramos ahora en una revisión de todos los puntos comunes de esa agenda y también de los aspectos que debemos relanzar para desarrollar aún más la relación entre ambas naciones, enfatizó.

Dijo que tanto el equipo de trabajo de la Embajada venezolana como el de la cancillería darán continuidad a esa tarea y ventilarán también otros asuntos que puedan fortalecer esos vínculos.

Añadió que eso se hace no sólo en el marco de la relación bilateral sino también en los espacios multilaterales que existen en la región, en el Caribe, en Centroamérica e incluso más allá, abarcando el continente americano, especialmente Suramérica.

Por eso para nosotros es un placer tener en su persona al pueblo venezolano aquí en nuestra casa, dijo Navarro a Castellar y añadió que espera continuar con una diplomacia llena de resultados y con un sentido humano y compromiso social, como la que espera el presidente dominicano, Danilo Medina.

Por su parte el embajador Castellar elogió la prioridad dada por el canciller Navarro al Caribe, Centroamérica y Suramérica, algo que consideró una visión muy importante y compartida además por la política exterior y la Constitución venezolana.

Evocó que además de hablar del fortalecimiento de la relación bilateral se refirieron al desarrollo del programa de cooperación de Petrocaribe y de los mecanismos multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Dijo Castellar que también abordaron las alianzas que se pueden realizar en ese marco, como la construcción de la zona económica Alba-Petrocaribe-Mercosur que daría muchísimas posibilidades de potenciar el desarrollo de los pueblos de la región.

El diplomático elogió el esfuerzo del presidente Medina por estar en contacto con las comunidades y mostrar al mundo la realidad nacional y dijo que es muy importante que se conozcan tantas cosas positivas que estos pueblos tienen para mostrar.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
Contador de Visitas

3838744

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4823
  • Hoy: 4774
  • En Línea: 193
  • Total: 3838744