Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Suman 19 las fosas clandestinas encontradas en México

La Policía Comunitaria de la Costa Chica, del estado mexicano de Guerrero, encontró seis nuevas fosas clandestinas, por lo que suman 19 las sepulturas halladas

La Policía Comunitaria de la Costa Chica, del estado mexicano de Guerrero, encontró seis nuevas fosas clandestinas, por lo que suman 19 las sepulturas halladas

Ciudad de México, 16 oct (RHC) La Policía Comunitaria de la Costa Chica, del estado mexicano de Guerrero, encontró seis nuevas fosas clandestinas, por lo que suman 19 las sepulturas halladas en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

Las tumbas se localizan en la zona de Barranca de la Sierpe, cerca de la ciudad de Iguala, y de ellas cuatro estaban tapadas y dos eran recién hechas.

Desde el pasado día seis las autoridades mexicanas han descubierto fosas clandestinas en las comunidades de Pueblo Viejo, San Miguelito y la Barranca del Tigrillo, en las cuales se encontraron restos humanos.

Las búsquedas comenzaron tras los sucesos violentos de Iguala, del 26 y 27 de septiembre pasado, cuando fueron asesinadas seis personas y desaparecieron 43 estudiantes, quienes, según investigaciones oficiales, fueron trasladados por policías y entregados al crimen organizado.

El Partido del Trabajo exigió la presentación con vida de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzosa por elementos de la policía y miembros de la delincuencia organizada, transcurridos 20 días del hecho.

Alberto Anaya, coordinador general, lamentó que las investigaciones aún no arrojen los resultados esperados ante el dolor de las familias de los estudiantes y de la sociedad mexicana que pide el esclarecimiento de los hechos y castigo ejemplar a los responsables.

"Nada justifica el uso de la violencia y menos con la saña con que se atacó a los estudiantes. Es inadmisible este tipo de hechos, y como sociedad tenemos que exigir su esclarecimiento y castigo", expresa Anaya en un comunicado.

El 26 de septiembre pasado, fecha que será un parteaguas en la historia de México a su juicio, fueron asesinadas seis personas -tres normalistas de Ayotzinapa, un jugador de fútbol menor de edad y una transeúnte-, resultó herida cerca de una veintena y desaparecieron 43 estudiantes.

Asevera el texto que se deberán conjuntar esfuerzos entre las autoridades de los distintos niveles para erradicar la violencia desde su origen mediante políticas públicas que coadyuven al desarrollo de sus comunidades.

Anaya señala que se deberá juzgar y sancionar conforme a la ley a los autores tanto materiales como intelectuales de esos actos cobardes, sin reparar en las filiaciones partidistas.

Considera que el caso se proyecta como un crimen de lesa humanidad, un asunto incluso de seguridad nacional, y reitera "nuestra solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos y con todos aquellos que levantan la voz en demanda de justicia".

Suman seis las alcaldías del estado mexicano de Guerrero ocupadas por maestros que reclaman justicia por la muerte y desaparición de estudiantes normalistas en el municipio de Iguala.

Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron pacíficamente los ayuntamientos de Atenango, Copalillo, Huamuxtitlán, Iguala, Tlapa y de la capital, Chilpancingo, que retienen desde el martes.

La víspera la Ceteg anunció que ocuparán los 81 municipios del estado, en protesta por los sucesos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, donde murieron dos estudiantes normalistas y otros 43 se encuentran desaparecidos desde entonces.

Veinte días después de los sucesos violentos en ese municipio guerrerense los jóvenes siguen en paradero desconocido, pese a que las autoridades tienen bajo custodia a más de una veintena de policías y varios miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, señalados como responsables.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • CEN: se han cumplimentado todos los pasos previstos por la ley electoral previos al referendo constitucional
  • Confieren a Eusebio Leal título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales
  • Fidel y la economía mundial
  • Rosa Meneses Albizu-Campos: Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas
  • Presentan título sobre cambios y continuidades en relaciones Cuba-Estados Unidos luego del restablecimiento de vínculos diplomáticos
  • Más sobre los creadores de Guaidó
Contador de Visitas

5648260

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2933
  • Hoy: 1180
  • En Línea: 114
  • Total: 5648260