Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destacan en varios países acciones del ALBA contra el ébola

San Salvador, 20 oct (RHC) Medios de prensa de diferentes países destacaron las acciones de cooperación para enfrentar el ébola acordadas por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en una Cumbre Extraordinaria realizada en Cuba.

En el Salvador alguno titulares enfatizan en: "Mandatarios latinoamericanos preparan acción conjunta contra el ébola, ALBA elaborará plan contra ébola enfocado en prevención y ayuda al Caribe, Países del ALBA anuncian cooperación para enfrentar epidemia del Ébola",

Ediciones digitales de los diarios Colatino, El Mundo, La Prensa Gráfica y noticieros de radio y televisión resaltan la cita de La Habana, donde se acordó coordinar esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia.

La organización Médicos sin fronteras, Estados Unidos y China destacó que Cuba ha enviado al África Occidental 255 trabajadores de la salud para combatir el brote de ébola, cifra que supera lo aportado por la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Así lo afirmó David Nabarro, enviado especial del Secretario General de la ONU para el tema del Ébola, al intervenir en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

Al leer un mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, Nabarro dijo que el envío de miles de especialistas a más de 39 países de África y a otras naciones en los últimos años, demuestra la solidaridad de Cuba en la esfera de la salud.

Mientras que el diario norteamericano The New York Times señaló que Cuba ofrece lo que se necesita con mayor urgencia en el combate contra el ébola: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes.

Bajo el título La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola, el influyente rotativo explica que el pánico que ha generado la epidemia alrededor del mundo no ha producido una respuesta adecuada por parte de las naciones que tienen la capacidad de apoyar.

El editorial, publicado en inglés y español, reitera que cerca de cuatro mil 450 personas han muerto por ébola en África occidental y alertó que la rápida expansión del virus, que ya se ha diagnosticado en algunos casos en Estados Unidos y Europa, "pronto podría volverse una crisis mundial".

La publicación lamenta que Washington, "el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana (rotos unilateralmente en 1961), dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital".

Según el Times, para la administración del presidente Barack Obama, "este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos".

El diario resalta que el Gobierno cubano capacitó a 460 médicos y enfermeros en cuanto a las estrictas precauciones que son necesarias para atender a los pacientes que padecen un virus altamente contagioso y que un primer grupo, conformado por 165 profesionales, llegó a Sierra Leona en días recientes.

Acota que Cuba es una isla pobre y relativamente aislada (a causa del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto que por más de 50 años por sucesivos gobiernos de la Casa Blanca).

Y añade que geográficamente la isla queda a más de siete mil kilómetros de los países africanos donde el ébola se está esparciendo a un ritmo alarmante.

Sin embargo, "debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus".

Médicos cubanos desempeñaron el rol principal en la lucha contra el cólera en Haití, después del terremoto de 2010, recuerda el Times, que saca la publicación cuando comienza en La Habana una Cumbre extraordinaria de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para coordinar acciones contra el ébola.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-10-18
  • En Compañia del Doctor 21-10-18
  • El Mundo de la Filatelia 21-10-18
  • Agenda 21 21-10-19
  • Historiador de Bayamo: a partir del 12 de enero de 1869 comenzamos a ser una nación
  • Principal evento comercial de cuba estará dedicado a los cinco siglos de La Habana
Contador de Visitas

5254400

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3214
  • Hoy: 1850
  • En Línea: 114
  • Total: 5254400