Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Discutirá CARICOM enfoque regional para encarar virus del ébola

La Comunidad del Caribe se reunirá en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, en noviembre venidero para discutir un enfoque regional coordinado para ha

La Comunidad del Caribe se reunirá en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, en noviembre venidero para discutir un enfoque regional coordinado para ha

Puerto España, 30 oct (RHC) La Comunidad del Caribe se reunirá en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, en noviembre venidero para discutir un enfoque regional coordinado para hacer frente al brote del virus del Ébola.

La primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bisessar, informó a los medios de comunicación haber solicitado el encuentro ante una resolución de la ONU sobre la enfermedad, que ha cobrado más de 5000 vidas en todo el mundo, principalmente en África Occidental.

En tanto, se conoció que Liberia, el país de esa zona más golpeado por el virus del ébola, podría registrar un importante descenso en la propagación de la enfermedad, según advirtieron autoridades de la Organización Mundial de la Salud.

Entretanto, la revista chilena Punto Final dedicó su espacio editorial a Cuba en su batalla contra el virus del ébola, al destacar que una vez más la isla caribeña se erige como ejemplo mundial.

Dirigida por el escritor y periodista Manuel Cabieses, quien esta semana presentó el libro "Salvador Allende, crónica de una tragedia anunciada", la publicación no escatimó elogios al comentar la actitud cubana.

"Impresionante -a nivel mundial- ha sido la decisión de Cuba de asumir una absoluta e irrestricta solidaridad con los países africanos afectados por el virus ébola", señaló.

Relató que 256 médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud cubanos combaten esa mortal epidemia en Liberia, Guinea-Conakry y Sierra Leona.

"La respuesta cubana al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países africanos fue inmediata y sin limitaciones. El primer grupo de 62 médicos y enfermeros cubanos llegó a Sierra Leona a principios de octubre", anotó.

El texto agregó que desde entonces otros contingentes se han ido sumando y su abnegada labor "es reconocida hasta por los más acérrimos enemigos de la Revolución Cubana, que no pueden ocultar su admiración por este gesto".

Punto Final encomió a los cubanos por haber demostrado que su sentido y práctica del internacionalismo, antes en los desafíos de la guerra como en Angola y ahora en los esfuerzos de la paz, "es una convicción que ha echado raíces en su ideario revolucionario".

Asimismo calificó de generosa la actitud cubana como fruto de la educación socialista."La voluntad con que materializan ese sentimiento va más allá de las palabras, porque la respaldan poniendo en juego sus propias vidas", precisó.

El quincenario resaltó que la solidaridad que brinda Cuba es simplemente amor a la humanidad.

"El origen de esta conducta excepcional que hace tan admirable al pueblo de José Martí, es la moral de una sociedad educada por la revolución de Fidel y el Che", sentenció.

Añadió que los propios reconocimientos de Estados Unidos y de gran parte de la comunidad internacional son bastante elocuentes.

Remarcó además que la solidaridad cubana con Africa en materia de salud no es nueva. "Más de cuatro mil cooperantes sanitarios trabajan en 32 países africanos. Y varios otros miles en América Latina y el Caribe", acotó.

"Sin embargo, en el marco de estos hechos que enaltecen a Cuba y su sistema político, persiste el bloqueo norteamericano que estrangula la economía cubana", denunció.

Punto Final aplaudió lo sucedido este 28 de octubre, cuando por vigésimo tercer año consecutivo se registró la condena anual al bloqueo por la Asamblea General de la ONU.

Al respecto explicó que desde 1962 esa medida ilegal y abusiva ha causado pérdidas que se calculan en un billón 112 mil 534 millones de dólares, sin considerar las enormes penurias sufridas con estoicismo y fervor revolucionario por la población.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3855913

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4211
  • Hoy: 3089
  • En Línea: 203
  • Total: 3855913