Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Pone en duda el diario de Washintong post solidez de alianza Estados Unidos – Turquía

Washington, 30 oct (RHC) Las crecientes divergencias entre Estados Unidos y Turquía sobre Siria y la guerra contra los yihadistas hacen que algunos cuestionen si ambos países aún son aliados, señaló el diario The Washintong Post.

El artículo refiere que esas divisiones se evidencian en la negativa de Ankara a que el Pentágono utilice territorio turco para atacar al autoproclamado Estado Islámico y también en la forma de enfrentar la ofensiva extremista en la ciudad Siria de Kobane.

El periódico recuerda que debido a la ubicación geográfica de Turquía, sin su cooperación no tendrá éxito ninguna política de Washington dirigida a lograr estabilidad en la zona.

Al menos 10 miembros de la guerrilla kurda iraquí (peshmerga) arribaron a la ciudad siria de Ain Al Arab, tras atravesar la frontera turca desde la localidad de Surae, indicó la prensa local.

La avanzada de la peshmerga a Kobane, como conocen los kurdos a la referida localidad siria, fue censurada por Damasco, cuya cancillería denunció la acción como una violación flagrante de su soberanía por parte de Turquía.

El paso de los insurgentes kurdos por unos 400 kilómetros de territorio turco en las últimas 24 horas también tuvo lugar después de varios días de espera para que el Gobierno turco autorizara esa maniobra, señala la versión digital del rotativo Hurriyet.

Al menos 40 personas murieron a principios de este mes durante choques entre fuerzas antimotines y manifestantes, así como entre kurdos y radicales islámicos en varias ciudades turcas, en medio de protestas por la inoperancia del gobierno ante los sucesos en Kobane.

La referida ciudad siria esta bajo los ataques del movimiento radical sunita Estado Islámico (EI) desde el pasado 16 de septiembre, lo cual provocó el desplazamiento de unas 200 mil kurdos a territorio turco, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.

Ankara condicionó su participación en una coalición encabezada por Estados Unidos contra el EI a dirigir esa misión al abierto derrocamiento del presidente sirio, Bashar Al Assad, y la formación una zona de exclusión aérea en la frontera de ambos estados.

Siria denunció que Ankara entrenó, financió y pertrechó a formaciones armadas en esa nación levantina, incluido el EI y la agrupación Al Nusra, cercana a la red Al Qaeda.

Las autoridades turcas intentan separar ahora las acciones del EI y Al Nusra de las de llamado Ejército de Liberación de Siria (ELS), al cual califican de moderado, mientras reconocen que mantienen la ayuda a esa formación para sacar del poder Al Assad.

El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, permitió esta semana el paso por esta nación de unidades del ELS hacia Kobane.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 20-10-17
  • Entre Cubanos 20-10-17
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
Contador de Visitas

3847114

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 3070
  • En Línea: 212
  • Total: 3847114