Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Exigen colombianos continuidad de los diálogos de paz

Exsenadora Piedad Córdoba,

Exsenadora Piedad Córdoba,

Bogotá, 17 nov (RHC) La exsenadora Piedad Córdoba, pidió en su cuenta de Twitter un cese bilateral de los enfrentamientos entre el ejército y las FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

La presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz, se expresó luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la suspensión indefinida del viaje de los negociadores gubernamentales a la capital cubana donde tienen lugar los diálogos de paz entre la fuerzas guerrilleras y el Gobierno, tras la desaparición del general Rubén Darío Alzate en el departamento de Chocó, perteneciente a la región del Pacífico.

También la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, Ana Teresa Bernal, demandó que se decrete un cese bilateral de los enfrentamientos entre el ejército y las FARC-EP, para garantizar la continuidad de los diálogos. Tenemos más de seis millones de personas perjudicadas a consecuencia de la confrontación interna, el país necesita la paz, insistió Bernal.

Asimismo, los eurodiputados españoles Marina Albiol y Javier Couso solicitaron a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, Federica Moyerini, aclarar la posición del bloque ante las negociaciones entre FARC-EP y Gobierno colombiano.

Los eurodiputados españoles Marina Albiol y Javier Couso solicitaron a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, aclarar la posición del bloque ante las negociaciones entre FARC-EP y Gobierno colombiano.

Tanto Albiol como Couso preguntaron a Mogherini si ella creía en la posibilidad de hablar de una solución pacífica para el conflicto en Colombia aún cuando no se acordó en casi dos años de diálogo un alto el fuego bilateral.

La pregunta de la portavoz del partido Izquierda Unida en el Parlamento Europeo y del vicepresidente de la Comisión de Exteriores llega el mismo día que el gobierno de Juan Manuel Santos anunció la suspensión del viaje de sus enviados a las conversaciones con las FARC-EP.

En su escrito, ambos eurodiputados recuerdan a Mogherini que el propio Santos, en su visita a la Eurocámara el pasado 4 de noviembre, se jactó de que el proceso de paz siguiera adelante sin necesidad de alcanzar un alto el fuego previo.

Sin embargo, analistas políticos concuerdan en la imposibilidad de hablar de soluciones definitivas para el conflicto mientras las dos partes no depongan las armas.

Albiol y Couso insisten también en la necesidad de que las FARC-EP dejen de figurar en las listas de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE).

Couso, quien encabezó varias iniciativas parlamentarias sobre Colombia, preguntó por esta cuestión al presidente Santos durante su visita, pero el mandatario declinó dar una respuesta al tema.

Por último, ambos eurolegisladores cuestionan que la UE pueda contribuir positivamente en la resolución del conflicto colombiano, sin dar pasos para colocar a Gobierno y FARC-EP en el mismo nivel a la hora de sentarse en la mesa de negociación.

La situación actual de Colombia y las negociaciones de paz es uno de los temas de derechos humanos de máxima urgencia que el Grupo de la Izquierda Unitaria, con apoyo decidido de Izquierda Unida, propuso para llevar a la sesión plenaria de la semana próxima en Estrasburgo, una de las sedes del Parlamento Europeo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Feria Internacional del Libro promoverá lectura de textos en formato digital
  • Roberto Carlos 'Cucurucho' Valdés presenta su segundo disco en solitario en Jazz Plaza 2018
  • La UNESCO contribuye a mejorar educación de niñas y mujeres indígenas en Guatemala
  • Casi tres millones más de bolivianos con acceso al agua potable
  • Experto dice que Europa, Rusia y China pueden contribuir a que Cuba reciba a 5 millones de viajeros en 2018
  • Yusuam Palacios: "Martí es guía espiritual de la nación cubana"
Contador de Visitas

4224399

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4472
  • Hoy: 3833
  • En Línea: 203
  • Total: 4224399