Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Celebraciones en Latinoamérica aniversario del ALBA

La Habana, 21 nov (RHC) En diferentes países del área celebran el décimo aniversario del ALBA-TCP, Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

En Santo Domingo, concluyó la Jornada Conmemorativa con un conversatorio organizado por la Juventud del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana en el que se explicó a las nuevas generaciones que el mecanismo regional es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña basada en principios de solidaridad, cooperación, complementariedad y justicia.

También en China, las misiones diplomáticas de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela celebraron una gala cultural en Pekín, capital del país asiático, para celebrar los 10 años del organismo integracionista.

El mecanismo fue creado el 14 de diciembre del 2004 en La Habana por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez

El filme cubano El Benny cerrará un ciclo de cine latinoamericano que se proyecta en Bolivia en saludo al décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La película, que se exhibirá el próximo 9 de diciembre en el Mega Center de La Paz, narra la vida de quien es considerado el más grande cantautor de todos los tiempos en Cuba: Benny Moré.

La muestra por el aniversario del ALBA incluirá también el largometraje boliviano Di buen día a papá, el venezolano Bolívar: el hombre de las dificultades y el ecuatoriano Ratas, ratones y rateros.

"Nuestro objetivo es compartir la cultura de los pueblos latinoamericanos que forman parte de la Alianza. Y la mejor manera de hacerlo es mediante la proyección de su producción cinematográfica", dijo Ricardo Michel, jefe de Unidad de Integración Regional y del ALBA en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Después del ciclo de cine, la Cancillería y las embajadas de los países miembros del ALBA tienen previsto realizar una degustación de comidas y bebidas tradicionales de cada territorio.

Representantes de 25 organizaciones de sectores sociales de Panamá crearon un comité de solidaridad en ocasión del X aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los organizadores distribuyen hoy a los medios de prensa un comunicado leído anoche en la ceremonia central de celebración del ALBA en el Auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá.

El texto señala que el comité está inspirado en el compromiso permanente con la lucha iniciada hace 200 años por los próceres de la Independencia, Bolívar y Martí entre muchos otros, por la unidad, la solidaridad y la integración de nuestros pueblos en busca del bien común.

Dicho comité se fundamenta en la experiencia recíproca de solidaridad del pueblo panameño y sus movimientos sociales con las luchas justas de otros pueblos, en particular latinoamericanos, por la democracia, libertad, derechos humanos y justicia social.

Los firmantes de la Declaración Constitutiva consideran que la ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y otros inspirados por Hugo Chávez Frías, son la forma concreta en que los pueblos latinoamericanos avancen hacia la unidad e integración que soñaron los próceres.

Afirma que la ALBA es un proyecto alternativo a la globalización neoliberal, el más progresivo de integración cultural, social y económica basado en la complementariedad y no en la competencia, que crece y se desarrolla en la actualidad.

Representantes de 25 organizaciones de sectores sociales de Panamá crearon un comité de solidaridad en ocasión del X aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Las misiones diplomáticas en China de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela celebraron con una gala cultural en esta capital el X aniversario de la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Música, bailes y cantos de estos países miembros del ALBA encantaron a una concurrida asistencia que se dio cita en la sede de la Diplomacia Pública de Beijing.

Además, representantes del Gobierno, Partido Comunista de China, entidades oficiales, sector empresarial, diplomáticos y amigos de Latinoamérica conocieron a través de videos la marcha de este organismo regional creado el 14 de diciembre de 2004 por los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.

La ALBA-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración latino-caribeña que surgió luego de esa declaración suscrita en La Habana por Fidel Castro y el desaparecido Hugo Chávez y en la actualidad está integrada por nueve países de esa región.

Además de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, el ALBA TCP está integrado por Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucia y San Vicente y Las Granadinas.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-10-18
  • En Compañia del Doctor 21-10-18
  • El Mundo de la Filatelia 21-10-18
  • Agenda 21 21-10-19
  • Historiador de Bayamo: a partir del 12 de enero de 1869 comenzamos a ser una nación
  • Principal evento comercial de cuba estará dedicado a los cinco siglos de La Habana
Contador de Visitas

5255113

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3214
  • Hoy: 2563
  • En Línea: 123
  • Total: 5255113