Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Cuba: mantener alejadas de su territorio a las drogas

por María Josefina Arce

El número de personas que consumen drogas en el mundo aumentó en los últimos años hasta contabilizar 315 millones. De acuerdo con la ONU, este flagelo causa anualmente unas 250 000 muertes.

Sin embargo, en Cuba este fenómeno no representa una amenaza a la seguridad del país o un problema de salud pública, dada la voluntad política del gobierno de mantener alejado el narcotráfico y el consumo de estupefacientes.

Por supuesto que el reto no ha sido fácil, ante el complejo y agresivo escenario internacional. Cada día aparecen nuevas y más sofisticadas maneras para tratar de introducir esas sustancias en territorio nacional, al que también pretender utilizan los narcotraficantes como escala hacia otras naciones.

Debemos recordar que Cuba se encuentra en el centro de las rutas aérea y marítima de la droga de Suramérica hacia Estados Unidos. Aviones procedentes del sur lanzan al mar al norte del archipiélago paquetes que son recogidos por botes de narcotraficantes y llevados a territorio norteamericano.

En esta ardua tarea ha desempeñado un papel esencial la estrategia preventiva y de enfrentamiento integral al tráfico de drogas. De acuerdo con los expertos, la mayor fortaleza de la Mayor de las Antillas para lidiar con el tema de las drogas lo constituye la amplia red de atención primaria y especialidad de salud.

A la labor del médico y la enfermera de la comunidad, se suman hospitales, policlínicas y un centenar de centros comunitarios de salud mental diseminados a la largo y ancho de Cuba.

Otra medida preventiva favorable fue la creación en 2003 de la línea confidencial antidrogas, que presta servicios las 24 horas del día y que además de la prevención, la red creada permite identificar y tratar a pacientes afectados por el consumo de estupefacientes, a partir de la disponibilidad de centros para atender urgencias y detectar intoxicaciones.

Esencial también ha sido el trabajo educativo con la población, para promover hábitos de vida sana y profundizar el rechazo al consumo de drogas.

Si importante es la prevención desde enfoques de salud y educación, también resultan determinantes las acciones de enfrentamiento al fenómeno del narcotráfico.

De ahí que el gobierno del país caribeño mantiene de manera permanente operaciones para impedir la entrada de estupefacientes a la profundidad de su territorio, así como el auge de un mercado interno en el mismo.

Destacan en estas acciones la Operación ACHÉ, que desde 1999 se realiza para impedir la actuación de organizaciones criminales en aguas jurisdiccionales cubanas.

En el ámbito interno se efectúa desde 2003 la Operación Coraza, dirigida a eliminar conductas delictivas y rasgos de impunidad.

Organismos internacionales han elogiado la eficaz lucha que contra las drogas desarrolla Cuba, que tiene en la prevención y educación una de sus mayores fortalezas.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Revista Cuba Online
  • Noticiero de la Mañana
Contador de Visitas

1091042

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 246
  • Hoy: 138
  • En Línea: 3
  • Total: 1091042