Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Anuncian lenta recuperación económica de Latinoamérica en 2015

Stgo de Chile, 2 dic (RHC) La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, vislumbró un panorama de lenta recuperación económica de América Latina y el Caribe en 205, al tiempo que confió en posturas constructivas del FMI -Fondo Monetario Internacional.

En un encuentro con especialistas y corresponsales en Santiago de Chile, la funcionaria expresó que el papel del FMI ha cambiado y admite como problemática fundamental el tema de la desigualdad, además se mostró esperanzada en que la próxima conferencia convocada por la entidad financiera internacional aporte nuevos elementos al futuro del crecimiento de la zona.

Alicia Bárcena también destacó los desafíos que implica para Latinoamérica y el Caribe dinamizar el crecimiento y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial, a pesar de que –afirmó- el papel del FMI en la región es menos protagónico.

Se divulgó también por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que la economía de Ecuador crecerá un cuatro por ciento este año y 3,8 en 2015.

De acuerdo con un informe de esa entidad divulgado aquí por la prensa local, la economía ecuatoriana mantendrá el ritmo de crecimiento pese a que la región registrará índices menos favorables.

En este sentido, la Cepal indicó que el área crecerá este año solo un 1,1 por ciento, la cifra más baja desde el 2009, y para 2015 habrá un ligero repunte a 2,2 en el contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial.

Según el organismo, el poco crecimiento se debe principalmente a una caída de las inversiones, y al escaso dinamismo o la contracción de varias de las principales economías como México, Brasil o Argentina.

En el caso de Ecuador, se espera que la caída de los precios del petróleo podría afectar al país, ante lo cual el presidente Rafael Correa ha afirmado que la nación sabrá superar esa situación.

"Vienen tiempos duros por la caída del precio del petróleo", afirmó el sábado último en su habitual informe de labores a la ciudadanía, pero agregó que "sabremos salir adelante" como se hizo en 2009, cuando el crudo cayó a menos de 30 dólares.

En este sentido, recordó que en aquella ocasión la región latinoamericana decreció en un dos por ciento, mientras Ecuador, no obstante las dificultades, logró crecer en un uno por ciento.

Correa precisó que para superar una posible crisis ya se implementan acciones como el envío a la Asamblea Nacional del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, con el fin de estimular los emprendimientos productivos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
  • En Contacto 10-12-17
  • En Compañia del Doctor 10-12-17
  • El Mundo de la Filatelia 10-12-17
  • Agenda 21 09-12-17
  • Discurso de Raul Castro en la inauguración de la VI Cumbre Caricom-Cuba en Antigua y Barbuda
Contador de Visitas

4078951

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3691
  • Hoy: 470
  • En Línea: 170
  • Total: 4078951