Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Visitará presidente colombiano cuatro países de América

Presidente colombiano, Juan Manuel Santos,

Presidente colombiano, Juan Manuel Santos,

Bogotá, 4 dic (RHC) El presidente colombiano Juan Manuel Santos comenzará mañana una gira por Ecuador, México, Perú y Estados Unidos, informó la oficina de prensa del Palacio de Nariño, sede del gobierno.

Santos llegará a Ecuador para asistir a la Cumbre de UNASUR, Unión de Naciones Suramericanas, en Quito, y también estará presente en la inauguración de la nueva sede del bloque regional.

El primer mandatario colombiano finalizará su periplo latinoamericano nuevamente en Ecuador, en la ciudad fronteriza de Esmeraldas, donde encabezará junto al presidente Rafael Correa, una Cumbre Binacional.

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encuentra ya en Ecuador expresó a la prensa su seguridad en la consolidación de UNASUR a partir del desarrollo económico, la defensa y la igualdad social.

Por su parte, el abogado Humberto de la Calle, representante del gobierno colombiano en los diálogos de paz, calificó hoy de buena noticia el reinicio de las conversaciones con las FARC-EP y aclaró que la prioridad es acabar la guerra, no regularizarla.

Cuando hablamos de desescalar los enfrentamientos estamos pensando en medidas iniciales, de carácter humanitario más que militar, las cuales posibilitarán bajar la intensidad de la confrontación, añadió.

De la Calle comentó que no habrá cambios en el modelo de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), pláticas iniciadas en 2012 en La Habana.

Ambas partes beligerantes se reunieron nuevamente en la capital cubana a partir del pasado martes, para perfilar los futuros ciclos de diálogos, interrumpidos por el presidente Juan Manuel Santos tras la captura del general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes por el movimiento insurgente en el departamento de Chocó.

Se ha generado un buen ambiente alrededor del proceso como resultado de la reciente cita, manifestó el exvicepresidente.

La liberación de Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, el pasado domingo, durante un operativo en el que participaron integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, abrió nuevamente las puertas al restablecimiento de la mesa de encuentros.

Con anterioridad la agrupación guerrillera puso en libertad a dos soldados profesionales retenidos en Arauca.

Según el programa anunciado la víspera, las negociaciones formales entre los dos equipos proseguirán el 10 de diciembre con el punto referido a los derechos de las personas perjudicadas de forma directa por el conflicto armado, las cuales suman más de seis millones.

El ejecutivo es partidario de desescalar la confrontación, mientras las FARC-EP han insistido en la necesidad de un cese bilateral de las hostilidades a fin de crear un ambiente propicio para las pláticas y minimizar la victimización de la población civil.

Ambos grupos negociadores alcanzaron acuerdos ya en tres puntos de la agenda: reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Prolongada durante más de 50 años, la guerra en Colombia dejó hasta la fecha más de 200 mil muertos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en La Habana VII Conferencia Internacional PsicoHabana 2018
  • Embajador boliviano: el bloqueo expresa el temor imperial de que el ejemplo de Cuba se repita
  • Meliá Hotels International se une a la celebración por los 500 años de San Cristóbal de La Habana
  • Instituto de Hematología e Inmunología se alista para primer intercambio interamericano de transplante de médula ósea
  • Catedrático estadounidense afirma que visitar Cuba es siempre un placer
  • Turistas españolas dicen sentirse impresionadas con la espiritualidad de los cubanos
Contador de Visitas

5148998

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3039
  • Hoy: 2963
  • En Línea: 93
  • Total: 5148998