Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Debatirán en conferencia internacional sobre unidad islámica acerca de la resistencia Palestina

Teherán, 5 ene (RHC) La resistencia palestina será el tema central de la 28 Conferencia Internacional sobre Unidad Islámica que sesionará a partir del próximo miércoles en Teherán, la capital iraní.

Dijo el ayatolá Mohsen Araki, uno de los organizadores de la conferencia anual, que ese evento se extenderá hasta el día nueve con la participación de casi 600 delegados.

Araki, secretario general del Foro Mundial para el Acercamiento entre Escuelas Islámicas de Pensamiento, afirmó que en el cónclave se debatirán acciones para aumentar el apoyo a la lucha del pueblo palestino contra el régimen sionista de Israel.

Prominentes figuras del mundo musulmán trabajarán en nueve comisiones sobre diversos temas en búsqueda de vías para fomentar la unidad, agregó la fuente.

La agresión militar israelí cometida el año pasado contra Gaza será una de las primeras acusaciones que presentarán los palestinos a la Corte Penal Internacional (CPI).

El caso estará basado en las acciones israelíes en Cisjordania y la franja de Gaza desde el 13 de junio de 2013, precisó Shawan Jabarin, director del grupo de derechos humanos Al Haq, afiliado a la Comisión Internacional de Juristas, con base en Suiza.

Entre principios de julio y fines de agosto pasado el Ejército israelí bombardeó la franja y causó la muerte a unos dos mil 100 civiles, en su mayoría mujeres y niños, y heridas a más de 11 mil, además de devastar la infraestructura de la zona, a la que bloquea hace más de ocho años.

En junio anterior las tropas de la potencia ocupante sitiaron varias ciudades cisjordanas, demolieron viviendas, mataron a una decenas de hombres después del rapto y ejecución de tres pobladores de asentamientos paramilitares, notorios por sus desmanes contra la población nativa.

El anuncio fue confirmado por el negociador principal palestino, Saeb Erekat, quien añadió que el tema de los asentamientos paramilitares también será presentado ante la CPI, a la cual el Gobierno palestino solicitó su ingreso la semana pasada a pesar de la oposición de Estados Unidos.

De acuerdo con las provisiones de la IV Convención de Ginebra la anexión de territorios de un estado bajo ocupación militar, como es el caso de Palestina, y la construcción de asentamientos humanos constituyen crímenes de guerra.

En represalia a la solicitud palestina, Israel congeló la transferencia de los fondos por cobro de impuestos en los territorios ocupados, medida que Erekat caificó de crimen de guerra.

La víspera, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, aseguro que no permitirá que los militares de su país sean llevados ante la CPI a responder por delitos de lesa humanidad en los territorios ocupados y amenazó con nueva represalias contra el Gobierno del presidente Mahmoud Abbas.

Fuentes palestinas estiman que el ingreso en la CPI será efectivo en marzo próximo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6666418

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5179
  • Hoy: 422
  • En Línea: 122
  • Total: 6666418