Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Controla organización terrorista Boko Haram mayoría de las fronteras de Nigeria

grupo terrorista Boko Haram ocupó la localidad de Baga,

grupo terrorista Boko Haram ocupó la localidad de Baga,

Abuja, 9 ene (RHC) El grupo terrorista Boko Haram ocupó la localidad de Baga, en el estado de Borno, con lo que reafirma su control sobre 80 por ciento de la franja fronteriza terrestre de Nigeria.

De acuerdo con los reportes se trata de la segunda ocasión en la semana en que la agrupación extremista ataca esa población del estado de Borno, situada a orillas del lago Chad.

Más de 16 localidades de la región de Borno están en poder de Boko Jaram, cuyos asaltos han provocado la muerte de cientos de pobladores y la huida a otras zonas de miles de ciudadanos.

El grupo islámico posee el control total de los más de 3000 kilómetros de frontera con tres de los cuatro países limítrofes con Nigeria que son Chad, Níger y Camerún. Los soldados de las fuerzas nigerianas fueron retirados de la zona ante la creciente presión militar de los extremistas.

El gobierno de Sudáfrica se unió a la comunidad internacional en la condena de los ataques mortales perpetrados por el grupo extremista islámico Boko Haram en 16 aldeas de Nigeria.

Un comunicado del Departamento de Relaciones Internacionales subrayó que tales acciones violentas contra civiles inocentes son una violación flagrante de los derechos humanos y un crimen mayor totalmente injustificable.

Sudáfrica reitera su postura de que el terrorismo en cualquier expresión o tendencia no puede ser tolerado y suma sus fuerzas a la comunidad mundial para rechazar todas las variantes de estas agresiones, indicó el mensaje de la Cancillería.

La administración del presidente Jacob Zuma además manifestó sus condolencias al pueblo y gobierno nigerianos por las consecuencias de los atentados de Boko Haram.

Según fuentes de inteligencia y analistas políticos de esa región, el grupo armado musulmán tiene como objetivo establecer un Estado islámico cerca de la frontera con Camerún y Chad, al estilo del ya creado entre Iraq y Siria.

Los ataques de Boko Haram se han intensificado desde finales de 2014 debido a la cercanía de las elecciones presidenciales programadas para ocurrir el próximo mes en Nigeria, apuntan observadores.

Noticieros internacionales informaron que cientos de personas murieron esta semana cuando las aldeas fueron incendiadas, mientras que otra cantidad similar de familias tuvo que refugiarse en la selva o en países vecinos.

Las localidades más perjudicadas fueron Borno, Baga, Doron-Baga, Kauyen y Bunduram. Testigos aseguran que las bandas de Boko Haram usan armas avanzadas como granadas propulsadas, ametralladoras pesadas y hasta un vehículo automotor blindado.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6644460

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5523
  • Hoy: 3102
  • En Línea: 229
  • Total: 6644460