Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Afirma ministra ucraniana de finanzas que la situación del país es crítica

La ministra ucraniana de Finanzas, Natalia Yaresko, aseguró que la situación de su país en esa esfera es crítica,

La ministra ucraniana de Finanzas, Natalia Yaresko, aseguró que la situación de su país en esa esfera es crítica,

Kiev, 9 ene (RHC) La ministra ucraniana de Finanzas, Natalia Yaresko, aseguró que la situación de su país en esa esfera es crítica, e instó a realizar reformas en la economía y las normas fiscales para atraer a prestamistas de Occidente.

En declaraciones a la prensa, afirmó Natalia Yaresko que los recortes de programas sociales convencerán a los acreedores extranjeros de la necesidad de proporcionar apoyo financiero a Kiev.

De acuerdo a estadísticas oficiales, el pasado año, los precios en Ucrania crecieron 20 por ciento, la producción industrial mermó en nueve puntos porcentuales y la deuda externa fue de 42 mil millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavel Klimkin, confirmó el acuerdo para una reunión en Berlín con los también cancilleres de Alemania, Francia y Rusia, el lunes venidero, en procura de un arreglo político del conflicto ucraniano.

La cancillería rusa también ratificó este viernes el encuentro programado en la capital germana, como resultado de negociaciones telefónicas entre los cuatro titulares de Asuntos Exteriores, según un breve comunicado.

Con anterioridad se conoció que el presidente de Kazajastán, Nursultán Nazarbáev, intercambió opiniones en Berlín con la canciller federal alemana, Angela Merkel, acerca de la crisis ucraniana y la pertinencia de la proyectada reunión en el denominado formato de Normandía.

Nazarbáev promueve la celebración en Astana de consultas con participación de los cuatro países, previsiblemente el 15 de enero, como fue anunciado esta semana, en un esfuerzo adicional de cara a una solución política de la crisis ucraniana y de la situación en el Donbass, donde persisten los cañoneos a zonas residenciales.

El presidente Petro Poroshenko, en principio, dijo apoyar un encuentro de alto nivel en la capital kazaja.

Al respecto, el canciller ucraniano comentó que el único progreso es la concertación de la cita berlinesa del lunes.

De momento, la cancillería de Ucrania manifestó esperanza en que la proyectada reunión redunde en un progreso de los acuerdos de Minsk y en la distensión de la situación, declaró el portavoz oficial, Evgueni Perebiinis.

Perebiinis indicó al canal 112 que para Kiev será el principal tema de la agenda del citado encuentro en Berlín, segundo programado desde el anterior del 5 de enero, sin soluciones concretas.

Sin embargo, los representantes de las regiones rebeldes acusan al Gobierno ucraniano de violar de manera permanente el alto el fuego pactado para las descargas de artillería a las zonas pobladas.

El alcalde de Donetsk, Igor Martynov, denunció que al menos dos pobladores murieron este viernes como resultado de los cañonazos por más de una hora en la región de Kuibyshevo.

Se calcula que poco más de un millar de viviendas en edificios múltiples sufrieron daños colosales por los proyectiles.

Martynov aseguró que efectivos del ejército ucraniano llevan a cabo intensos cañoneos en dirección a las zonas pobladas de Donetsk.

Uno de los puntos de hostigamiento a las milicias y ataques a zonas residenciales es el aeropuerto de Donetsk, en cuya terminal vieja se concentran unidades ucranianas.

De acuerdo con la ONU, la cifra de víctimas del conflicto ucraniano supera los cuatro mil 700 civiles muertos y más de 10 mil heridos, unido a millares de desplazados internos y refugiados en diversas regiones de Rusia.

En los encuentros de Minsk, el 5 y 19 de septiembre pasado con auspicio del Grupo de Contacto, Kiev y los representantes del Donbass negociaron una tregua.

Con posterioridad, el 9 de diciembre las partes concertaron otro cese de las hostilidades y una hoja de ruta para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

La presencia permanente de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en países fronterizos con Rusia constituyen una amenaza para el Kremlin, la que no existió ni en los peores tiempos de la llamada Guerra Fría.

El golpe de estado del 22 de febrero de 2014 en Ucrania y la vertical oposición de Moscú sirvió de pretexto al bloque occidental para desplegar miles de efectivos y poderosos medios navales y aéreos en las repúblicas exsoviéticas de Estonia, Letonia y Lituania, en el Báltico.

La nueva amenaza contra la seguridad del gigante euroasiático se suma a los destacamentos emplazados en los últimos años en otros territorios cercanos que fueron parte del Tratado de Varsovia, como Polonia, Rumanía, Bulgaria y República Checa, más al sur.

En el este, la vecina Ucrania mediante un decreto firmado por su actual presidente, PetroPoroshenko, desechó la condición de país no alineado que asumió en 2010, y mediante una ley proclamó la decisión de iniciar el camino hacia el bloque noratlántico.

Ante esta nueva amenaza, la reacción de Rusia no se hizo esperar. El viceministro de Defensa Anatoli Antónov advirtió que la adhesión de Ucrania a la OTAN podrá provocar la ruptura total de relaciones entre Rusia y la alianza castrense occidental.

Al referirse a la derogación por Kiev de la condición de país no alineado con la aprobación de un proyecto de ley propuesto por el presidente Poroshenko, el vicetitular aclaró que por ahora esa decisión no amenaza a la seguridad rusa.

Citado por el portal multimedia Sputnik, Antónov explicó que por el momento la decisión es política, pero afirmó que si la incorporación al bloque llega a producirse, ese paso adquirirá carácter militar y entonces supondrá la ruptura completa con la Alianza.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
  • Declaran obra de intelectual e investigador cubano Fernando Ortiz Patrimonio Cultural de la nación
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Havanatur y el Ministerior de Educación Superior aunan esfuerzos a favor de los intercambios entre académicos cubanos y foráneos
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
Contador de Visitas

6152605

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3632
  • Hoy: 334
  • En Línea: 109
  • Total: 6152605