Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Solidaridad de Venezuela con Puerto Rico e Irán

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,

San Juan, 9 ene (RHC/PL) El gesto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de proponer a Estados Unidos que libere al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, de 72 años de edad, es cónsono con el compromiso adoptado por esa nación sudamericana.

El presidente del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (Cpdhpr), Eduardo Villanueva, advirtió que el canje propuesto al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, cuando coincidieron la semana pasada en Brasil, evidencia la solidaridad del mandatario venezolano con la causa a favor de López Rivera.

De este modo, Villanueva salió al paso a sectores que pretenden dar un matiz distorsionado a la iniciativa de Maduro, luego de que Biden le solicitara que liberara al golpista venezolano Leopoldo López, auspiciado por Washington.

"Significa un gesto que nosotros agradecemos profundamente y que es consistente, no como una iniciativa individual aventurera del presidente venezolano, sino con los organismos (regionales) a los cuales Venezuela pertenece", aclaró el portavoz del Cpdhpr.

Villanueva mencionó que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas se han pronunciado por la liberación del prisionero político, quien lleva ya 33 años encarcelado, condenado por conspiración sediciosa por su vínculo con las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, visita Irán con la intención de revitalizar la cooperación entre ambos países e iniciar una estrategia conjunta para fortalecer a la OPEP, destaca hoy aquí el Ministerio de Comunicación e Información.

Según la institución, el mandatario busca dinamizar el mapa de relaciones con Irán en todas las áreas.

Tras llegar a esa nación árabe, Maduro expresó su satisfacción de estar en una "patria hermana, iniciando el recorrido por este nuevo mundo que fue conformado gracias al ahora fallecido líder venezolano Hugo Chávez".

En los últimos años, Venezueña ha suscrito con el gobierno de Teherán cerca de 250 documentos de cooperación, destacó.

Con Irán, el dignatario inicia visitas a países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) situados en el Medio Oriente y África.

Maduro comenzó su gira internacional por Rusia y luego fue a China, donde selló nuevas alianzas y acuerdos, y participó en el I Foro Ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, al cual calificó de histórico debido a su transcendencia en el proceso de integración.

Irán y Venezuela son miembros fundadores de la OPEP y ambas persiguen encontrar soluciones viables ante la actual coyuntura de baja en los precios del crudo.

En reiteradas ocasiones, Venezuela ha denunciado que la caída en el valor del hidrocarburo -a casi 50 dólares el barril- es consecuencia de la inundación del mercado con técnicas nocivas como la fracturación hidráulica (fracking).

Según el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, la gira de Maduro redundará en el mejoramiento de la economía nacional, enfocada ahora a superar el rentismo petrolero y fomentar la producción.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
Contador de Visitas

6658124

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 2257
  • En Línea: 156
  • Total: 6658124