Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Confirman asesinato de otro profesor en México

Confirman el asesinato de un profesor de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de la entidad (Ceteg) en Acapulco

Confirman el asesinato de un profesor de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de la entidad (Ceteg) en Acapulco

Acapulco, 11 ene (RHC/PL) El secretario de Educación en el estado mexicano de Guerrero, Salvador Martínez, confirmó el asesinato de un profesor de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de la entidad (Ceteg) en Acapulco.

Martínez lamentó el hecho, admitió a la prensa el problema grave de la violencia en zonas periféricas de ese puerto y aseguró que proyectan acciones para garantizar la seguridad en Acapulco.

Acerca de la seguridad en las escuelas del puerto, señaló que por la violencia varios directores de planteles solicitaron al gobierno el pago de guardias, porque de esa manera estarían más tranquilos.

Dijo que la vida de un menor está por encima de cualquier cantidad y adelantó que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, "se comprometió a que habría garantías para los maestros y estudiantes de los centros escolares de las zonas periféricas".

Marco Antonio López fue el profesor asesinado hoy con un arma calibre 25 en la colonia Renacimiento, ubicada en la periferia de Acapulco, y a este se suma otro docente, Jesús Radilla, ultimado ayer cuando intentó impedir que asaltaran a su madre en el barrio del Teconche, en el centro de la ciudad.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes, afirmó que en Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente, maestros mexicanos sufren el embate de la delincuencia organizada.

Acapulco es la mayor ciudad del estado de Guerrero y uno de los principales destinos turísticos del país, en tanto Costa Grande constituye una de las siete regiones de esa entidad, la cual colinda con Tierra Caliente, esta última zona conformada por municipios de Guerrero, Michoacán y Estado de México.

En entrevista publicada por el periódico La Jornada, Reyes especificó que "hay casos de compañeros asesinados y de compañeras violadas, y lo peor es que se sigue extorsionando, lo que ha provocado que en Acapulco se hayan suspendido clases".

Esto es debido a que los delincuentes están obligando a los profesores a que aporten recursos económicos, les pedían parte de su aguinaldo; se vive una situación preocupante", indicó.

Señaló que incluso hay maestros asesinados, "como en la región de Costa Grande, porque se negaron a aportar su cooperación o cuota. Hemos pedido a los gobiernos federal y estatal que envíen personal para la seguridad de los maestros y de la población".

El también profesor Marcos Flores coincidió con Reyes y expresó a La Jornada que debido a la violencia en al menos 85 comunidades de los municipios de la Sierra adelantaron el cierre de cursos, o de plano suspendieron clases.

"Los padres de familia temían en que en alguna fiesta de clausura se desatara la violencia, mediante enfrentamientos entre integrantes del crimen", dijo.

Hay pueblos como Piedra Concha, Coronilla y Lindavista, del municipio de San Miguel Totolapan, donde operan hasta tres cárteles, y aunque no se crea, para trasladarse a alguna comunidad "se tiene que sacar visa".

Por la violencia, insistió, hay casos de maestras que renunciaron a sus plazas, porque no quieren cubrir las vacantes; el problema es que en este último año las cuotas o extorsiones que se cobra a los maestros se incrementaron, recalcó al diario.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 19-01-20
  • Cubanas 15-01-20
Contador de Visitas

7005555

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10693
  • Hoy: 7086
  • En Línea: 189
  • Total: 7005555