Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Insiste Rusia en diálogo directo en Ucrania

Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov,

Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov,

Moscú, 13 ene (RHC) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió que los esfuerzos mediadores para un arreglo del conflicto ucraniano redundarán en los resultados deseados solo con el diálogo entre el gobierno y las regiones del sureste del país.

Al referirse a la reticencia de las autoridades ucranianas para sentarse en la mesa de negociaciones en condiciones de igualdad con los delegados de Donetsk y Lugansk, opinó Lavrov que Kiev debe negociar directamente con los representantes del Donbás.

El canciller ruso lamentó que el encuentro celebrado en Berlín en el llamado formato de Normandía -Alemania, Francia, Rusia y Ucrania- no arrojó resultados concretos de cara a la convocatoria de la cumbre en Kazajistán, proyectada para el próximo jueves.

Se divulgó que el gobierno de Estados Unidos ofrecerá a Ucrania dos mil millones de dólares en préstamos en los próximos años, para paliar la crisis actual en la nación europea.

El Departamento del Tesoro informó que la Casa Blanca otorgará inicialmente mil millones autorizados por el Congreso para continuar las reformas neoliberales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y posteriormente buscará el aval legislativo con el fin de entregar el resto del dinero.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, señaló este martes su satisfacción por el progreso de los cambios implementados por las autoridades ucranianas hasta la fecha y su estrecha cooperación con el FMI.

Además de la oferta de ayuda adicional de Washington, las autoridades de Kiev, impuestas tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 contra el presidente Víktor Yanukóvich, buscan recibir un paquete adicional de financiamiento del FMI a finales del presente mes, entidad que ya le otorgó más de 17 mil millones de dólares.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones a Rusia por su posición sobre el conflicto en Ucrania, a pesar de que el Kremlin ha reiterado su intención de contribuir a un arreglo pacífico de esa contienda.

Moscú considera vital la implementación del protocolo y el memorando firmados en Minsk el 5 y el 19 de septiembre del año pasado por representantes de Ucrania y de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Según datos de Naciones Unidas, desde el inicio de la ofensiva ordenada por el gobierno de Kiev en abril pasado, murieron en el sureste de esa nación europea cuatro mil 808 personas, 10 mil 360 resultaron heridas y más de un millón 200 mil tuvieron que desplazarse hacia otras regiones del país o al extranjero.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arde Trípoli
  • Trabajadores y directivos del turismo reafirman compromiso de cumplir con plan de ingresos de 2019
  • La oposición boliviana sigue los pasos de la derecha venezolana
  • XIII Bienal de La Habana: Enarbolando verdades irrebatibles
  • Arriba brigada Internacional de solidaridad con Cuba a Campamento Julio Antonio Mella
  • Cita del Sábado: un encuentro con la vida, la gente, las cosas
Contador de Visitas

5862370

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3010
  • Hoy: 597
  • En Línea: 92
  • Total: 5862370