Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reconoce primer ministro francés que en su país existe segregación social y étnica

El primer ministro francés, Manuel Val, reconoció que en su país existe un apartheid territorial, social y étnico

El primer ministro francés, Manuel Val, reconoció que en su país existe un apartheid territorial, social y étnico

París, 20 ene (RHC) El primer ministro francés, Manuel Val, reconoció que en su país existe un apartheid territorial, social y étnico, y que los hechos violentos de los últimos días evidencian los males y desafíos que Francia debe enfrentar.

En declaraciones a la prensa se refirió el líder político a la segregación urbana, tensiones y fragmentación que aquejan al país europeo donde en muchas comunidades existe la sensación de que no hay esperanza.

Al referirse al semanario satírico Charlie Ebdó, destacó Val que la libertad de expresión no es el único mensaje que Francia puede llevar al mundo sino también otros valores como la paz, el respeto a las convicciones y el diálogo entre las religiones.

La afirmación de que las situaciones de crisis lo alteran todo cobra hoy especial fuerza en Francia, donde la socavada popularidad del presidente Francois Hollande repuntó tras los ataques violentos.

Según un sondeo del instituto Ifop, el aumento es de 21 puntos porcentuales, con lo cual la medición se ubicó en los 40 puntos, el nivel al que estaba a finales de 2012.

De esa forma, el mandatario más impopular de la llamada V República, iniciada en 1958, goza en estos momentos de una mejor opinión de los habitantes de la nación gala, quienes aprueban la manera como ha manejado la situación tras los atentados.

Similar suerte corre por estos días la figura del primer ministro Manuel Valls, también favorecido en las recientes.

Los principales rivales políticos de Hollande, el expresidente Nicolas Sarkozy, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, y Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, opinan que el actual inquilino del Elíseo ha estado a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, algunos analistas señalan que podría tratarse de un repunte efímero de la popularidad. La insatisfacción de la población con relación a la gestión presidencial ante problemas domésticos como el incremento del desempleo y el insuficiente crecimiento económico, podrían recobrar protagonismo en cualquier momento.

Desde su llegada al poder en mayo de 2012, Hollande prometió revertir la curva ascendente del paro. Sin embargo, no ha podido solucionar uno de los problemas que más golpea a los habitantes de esta nación europea.

El número de individuos sin trabajo llegó en noviembre a 3,48 millones, lo cual representa un aumento de 0,8 por ciento con respecto a octubre y un alza de 5,8 puntos en la comparación interanual, según las más recientes estadísticas difundidas por la estatal oficina P le Emploi.

Si se añaden las personas que ejercieron alguna pequeña actividad y las que estaban en busca de trabajo, la cifra alcanza los 5,17 millones.

Expertos vinculan la situación del mercado laboral al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para contener el incremento del déficit y la deuda pública.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
  • Declaran obra de intelectual e investigador cubano Fernando Ortiz Patrimonio Cultural de la nación
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Havanatur y el Ministerior de Educación Superior aunan esfuerzos a favor de los intercambios entre académicos cubanos y foráneos
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
Contador de Visitas

6150542

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3608
  • Hoy: 1903
  • En Línea: 113
  • Total: 6150542