Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rechaza la ONU asesinato de civiles en el sureste de Ucrania

Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko

Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko

Kiev, 22 ene (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU condenó en los más fuertes términos el asesinato de 15 civiles en una parada de transporte público en Donetsk, en el sureste de Ucrania, donde otros 20 resultaron heridos.

Lamentó el órgano de 15 miembros, presidido este mes por Chile, la muerte de mujeres y niños en el ataque con morteros, atribuido a comandos de la Guardia Nacional de Ucrania.

En un comunicado el Consejo de Seguridad de la ONU precisó que demanda una investigación objetiva sobre los hechos y el procesamiento judicial de los responsables, y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y los deseos de una pronta recuperación a los lesionados.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, admitió la esperanza de que pueda concretar un nuevo programa de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y criticó que la ayuda prometida no llegue en la cuantía necesaria.

Hemos preparado un memorando nuevo y un nuevo programa. Quizás si terminamos hoy, se emita una declaración conjunta con Christine Lagarde, dijo en referencia a las pláticas que debe sostener con la titular del organismo financiero promotor de los recortes neoliberales.

El programa anterior se calculó para un conflicto militar corto, pero por desgracia la situación está empeorando en el este, dijo, y expresó la voluntad de ampliar los desmoches sociales con el FMI, a lo que denominó reformas en Ucrania, aún pendientes de acordar.

Al reiterar que Kiev requiere importantes fondos del FMI, indicó que no es dinero que Ucrania quiere gastar. Es un colchón financiero para las reformas, para crear un nuevo y atractivo clima de inversión con el fin de establecer el estado de derecho, dijo.

En consonancia con Poroshenko, la ministra de Finanzas, Natalia Yaresco, cifró en 15 mil millones de dólares el importe de la ayuda económica internacional que, según estimados, necesita Ucrania en 2015, y la calificó de razonable y muy pequeña, de acuerdo con la población del país.

Los 15 mil millones en comparación con lo que necesitó Grecia per cápita es una cantidad muy pequeña de dinero, reiteró la titular llegada al cargo después del golpe de estado del 22 de febrero de 2014.

Esta no es una suma de ayuda financiera internacional que sea muy difícil de conseguir. Se trata de una cantidad razonable de dinero para el país donde viven 45 millones de personas, recalcó.

Yaresco restó importancia al caos económico creado tras la defenestración del presidente Víktor Yanukóvish a inicios del año pasado y atribuyó la actual crisis a la guerra en el sureste, así como a las acciones "del régimen corrupto anterior", según expresó.

De acuerdo con la jefa de la cartera de Finanzas, Ucrania adoptará todas las medidas necesarias e inmediatas para resolver el conflicto en el sureste, donde la ofensiva punitiva de gran envergadura contra la población no ha logrado doblegar la resistencia.

Nuestro objetivo es la paz. Invertimos el cinco por ciento del producto interno bruto este año en nuestro ejército, pero para estar en buenas condiciones para proteger al país. No más, concluyó la Ministra.

Paralelamente a las peticiones de Poroshenko y Yaresco al FMI, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, admitió que su gobierno presentó un proyecto de ley al parlamento unicameral para aumentar las Fuerzas Armadas hasta 250 mil efectivos, o sea, 68 mil más, pese a la crítica situación económica.

El presupuesto de 2015 es un presupuesto de defensa y militar, insistió al señalar que se prevé un financiamiento récord para este sector.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 19-01-20
  • Cubanas 15-01-20
Contador de Visitas

7012186

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7938
  • Hoy: 5779
  • En Línea: 157
  • Total: 7012186