Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Se centrará la Cumbre de la CELAC en fortalecer la unidad latinoamericana

La Habana, 23 ene (RHC) La Tercera Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se efectuará en Costa Rica, los días 28 y 29 de enero, estará dirigida a fortalecer la unidad frente a los intentos desestabilizadores contra los gobiernos progresistas de la región.

En la cita se analizará la guerra económica impuesta a Venezuela, y lo relacionado con las acciones subversivas y las campañas mediáticas emprendidas contra los gobiernos de varios países del área.

Los participantes en la Cumbre deberán manifestarse también con respecto al proceso de negociaciones para la paz en Colombia y demandar el cese definitivo del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Otros temas que ocuparán los debates de la reunión serán la necesidad de una mayor cooperación en la lucha contra la pobreza, las enfermedades y el derecho fundamental de sus pueblos a una vida digna.

A pocos días de asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ecuador perfila  la agenda que promoverá durante su gestión de un año al frente del bloque regional.

Un primer adelanto de los retos que acometerá el gobierno ecuatoriano lo ofreció la semana pasada el canciller Ricardo Patiño durante una reunión preparatoria de traspaso de mando que tendrá lugar en Costa Rica el 28 y 29 de enero.

Según anunció el jefe de la diplomacia del país suramericana, uno de los objetivos que su país propondrá a la cumbre presidencial de San José será trabajar de forma conjunta para declarar a América Latina y el Caribe como una región zona libre de pobreza extrema.

No hay razón para que sigamos teniendo extrema pobreza, y también es indispensable disminuir los niveles de pobreza y de inequidad, recalcó Patiño, en rueda de prensa junto a su par costarricense, Manuel González.

Ya de regreso en Quito el canciller fue más explícito y -en declaraciones a la cadena multinacional Telesur- informó acerca de la construcción de una nueva arquitectura financiera regional, y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y de la infraestructura vial, productiva y energética como otros ejes principales en los que Ecuador enfocará su trabajo dentro de la Celac.

Tampoco olvidó incluir el cambio climático como un tema prioritario para la región.

El presidente Rafael Correa, quien recibirá la presidencia pro tempore de manos de su homólogo costarricense, Luis Guillermo Solís, ya anunció, por su parte, que promoverá el acercamiento con otros bloques de países.

El mundo del futuro será un mundo de bloques, sentenció el mandatario ecuatoriano, tras apuntar que durante su mandato al frente de la Celac buscará armonizar las posiciones de todos los Estados miembros.

Correa, quien desde su llegada al poder en enero de 2007 promueve la construcción en Ecuador del llamado Socialismo del siglo XXI, también corroboró que su gobierno está preparando un documento con las metas que considera deben cumplirse en la región.

Surgida en 2010, la Celac está integrada por los 33 países latinoamericanos y caribeños, y -según ha manifestado en varias ocasiones el presidente ecuatoriano- la entidad debería reemplazar a la Organización de Estados Americanos, de la cual forman parte también Estados Unidos y Canadá.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6779399

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3367
  • Hoy: 1758
  • En Línea: 150
  • Total: 6779399