Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Realizan en Grecia elecciones legislativas

Atenas, 25 ene (RHC) En Grecia se celebran este domingo elecciones legislativas consideradas de vital importancia ante el posible triunfo del partido de izquierda Syriza, opuesto a la política de austeridad que mantiene al país en crisis.

Las últimas encuestas dan a Syriza entre cinco y diez puntos más que al conservador Nueva Democracia, mientras el porcentaje de indecisos se mantiene entre el 9 y el 18 por ciento.

Más de nueve millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir unos trescientos diputados, y trascendió que los primeros resultados extraoficiales se conocerán dos horas después del cierre de los colegios.

El europdiputado Alexis Tesipras, líder de la izquierda, declaró a la prensa que el pueblo debe votar para defender su propia dignidad, y afirmó que no se considera atado a las exigencias de la troika de acreedores –formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, que a cambio de una ayuda financiera impuso un drástico plan de austeridad económica.

Grecia vive unas trascendentales elecciones legislativas anticipadas, en las que muchas cosas podrían cambiar de imponerse el partido izquierdista Syriza como apuntan todas las encuestas.

Dos años y medio después de la última convocatoria electoral los ciudadanos griegos están llamados de nuevo a las urnas para decidir la composición de la Asamblea Nacional e, implícitamente, entre un gobierno de carácter neoliberal o uno que ponga fin a la austeridad.

Según las últimas encuestas publicadas en el país, el pasado viernes, la ventaja es clara para la izquierda, que podría contar hasta con 10 puntos de ventaja sobre la conservadora Nueva Democracia, pese a lo cual no está claro que pueda conseguir mayoría absoluta.

La convocatoria de hoy levantó muchísimas expectativas en el seno de la Unión Europea pues, por primera vez, podría surgir un gobierno opuesto a las políticas de ajuste presupuestario y orientado hacia el bienestar de sus ciudadanos, tal y como prometió Syriza durante la campaña.

Un total de 9,8 millones de sufragantes podrán elegir a los 300 diputados de su parlamento unicameral, en una votación en la que es obligatorio participar, con algunas excepciones, y aunque en la práctica no se aplican las sanciones previstas por la ley la participación suele ser elevada.

Los colegios permanecerán abiertos entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde, horas locales, y los primeros resultados oficiales está previsto que se publiquen dos horas y media después del cierre de las mesas.

La nueva Cámara asumirá sus funciones el 5 de febrero y su primera misión será elegir el nuevo presidente de la República pues el mandato del actual expira el próximo mes de marzo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6768799

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4748
  • Hoy: 2981
  • En Línea: 262
  • Total: 6768799