Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Revisan coordinadores de la CELAC agenda de la próxima cumbre de la alianza regional

San José, 25 ene (RHC) Los coordinadores nacionales de los países miembros de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, revisan en Costa Rica la agenda de la tercera Cumbre del organismo regional que se realizará los próximos días 28 y 29 en ese país centroamericano.

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, informó que se iniciaron los trabajos para revisar la situación de los documentos que serán elevados, en primera instancia, a conocimiento de los Cancilleres y que a su vez serán considerados por los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán el 28 y 29 de enero.

El encuentro contó con la participación de Solano junto a sus pares de Ecuador, Leonardo Arízaga de Ecuador, Cuba, Abelardo Moreno y Eugene Torchon-Newry de Bahamas, quienes actuaron como representantes de los países que integran la CELAC.

Se espera que este domingo arranquen las negociaciones entre los 33 coordinadores, en busca de dar forma a los documentos preliminares de la Declaración Política, el Plan de Acción y cerca de 20 declaraciones especiales sobre diversos temas.

“La Declaración política es un documento que recoge el consenso sobre un gran número importante de asuntos", dijo Solano.

Las delegaciones trabajarán sobre los compromisos del bloque sobre asuntos como financiamiento para el desarrollo, desarrollo sostenible, así como el fortalecimiento de las acciones en favor de los sectores más vulnerables de la población.

La III Cumbre de la Celac prevé tratar la lucha contra la pobreza y la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

El presidente Rafael Correa adelantó hoy que Ecuador propondrá objetivos cuantificables a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuando asuma la presidencia pro tempore del bloque regional la semana próxima.

Vamos a trabajar con contundencia, eficiencia y eficacia, aseveró el mandatario durante su tradicional informe de labores a la ciudadanía, luego de confirmar su asistencia a la cumbre presidencial de la Celac, prevista para el 28 y 28 de enero en San José, Costa Rica.

Tras calificar de "sueño integrador" al bloque regional, Correa señaló que entre las metas precisas que Ecuador propondrá al resto de los 33 países miembros sobresalen la lucha contra la pobreza y la necesidad de dedicar presupuestos para desarrollar la ciencia y la tecnología.

Las nuevas economías ya no producen carros o papas, producen conocimiento basado en la mente humano, conocimiento más innovación, aseveró.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció esta semana que la erradicación de la pobreza extrema, la construcción de una arquitectura financiera regional, y el desarrollo de la ciencia, la tecnología, y de la infraestructura vial, productiva y energética serán los ejes principales que impulsara Ecuador desde la presidencia pro tempore de la Celac en 2015.

Correa también había adelantado que promoverá el acercamiento con otros bloques mundiales.

Creada en 2010, la Celac está integrada por todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá, y abarca un área de 20 millones de kilómetros cuadrados, donde habitan casi 600 millones de personas.

La primera presidencia pro tempore anual la asumió Chile en 2013, que al año siguiente la entregó a Cuba, y esta a su vez la traspasó a Costa Rica 12 meses atrás en La Habana.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
  • En Contacto 10-11-19
  • En Compañia del Doctor 10-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 10-11-19
  • Agenda 21 10-11-19
Contador de Visitas

6619394

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5771
  • Hoy: 1297
  • En Línea: 133
  • Total: 6619394