Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Bombardean Estados Unidos y sus aliados al grupo terrorista estado islámico en Siria e Iraq

Aviones cazas, bombarderos y drones de la coalición encabezada por Estados Unidos realizaron 34 ataques aéreos contra unidades del autodenominado Estado Islámic

Aviones cazas, bombarderos y drones de la coalición encabezada por Estados Unidos realizaron 34 ataques aéreos contra unidades del autodenominado Estado Islámic

Washington, 26 ene (RHC) Aviones cazas, bombarderos y drones de la coalición encabezada por Estados Unidos realizaron 34 ataques aéreos contra unidades del autodenominado Estado Islámico en Siria e Iraq.

De acuerdo con el Pentágono, alrededor de una veintena de esos ataques destruyeron diez vehículos blindados y afectaron a agrupaciones tácticas de los extremistas en las ciudades sirias de Kobane, Raqqah, Qaim y Dayr Zawr.

En Iraq las aeronaves bombardearon en trece ocasiones contra unidades, piezas de morteros y vehículos de los grupos armados islamistas en los alrededores de Fallujah, Haditha, Mosul y Tal Afar.

Mientras en Iraq, las fuerzas militares retomaron en las últimas horas el control de todas las áreas pobladas de la provincia de Diyala que se encontraba en manos del grupo Estado Islámico.

En tanto, la cancillería de Emiratos Árabes Unidos calificó como una violación de los derechos humanos la ejecución de un rehén japonés por ese grupo terrorista, al tiempo que trasmitió las condolencias a autoridades y familiares niponas por el lamentable hecho.

Una nota del Ministerio emiratí de Relaciones Exteriores deploró la forma en la cual fue decapitado el empresario de 42 años, apresado en la ciudad siria de Aleppo en agosto del pasado año.

Por su parte la justicia turca pidió a Facebook bloquear algunas páginas consideradas insultantes hacia el profeta Mahoma pues, de lo contrario, bloquearían el acceso a esa red social en Turquía.

El decreto fue emitido por el tribunal de Ankara y comunicado de manera inmediata a la autoridad administrativa a cargo de las telecomunicaciones y a los proveedores de acceso, según trascendió en medios nacionales de comunicación.

De acuerdo con la edición digital del diario Hurriyet Daily News, se trata del último intento por reprimir material considerado ofensivo hacia las creencias religiosas de un país mayoritariamente musulmán.

Hace dos semanas, la Corte de Diyarbakir ya prohibió la difusión en Internet de una caricatura de Mahoma publicada por la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que sufrió un atentado donde murieron 12 personas el pasado 7 de enero.

En un número extraordinario de esa publicación una semana después del ataque terrorista apareció un Mahoma apenado con una pancarta en su mano donde se leía el popular lema de solidaridad con las víctimas del incidente y de apoyo a la libertad de expresión, Je suis Charlie (Yo soy Charlie).

Luego, la fiscalía de Estambul inició una investigación contra dos periodistas de un diario opositor, el cual ilustró sus editoriales con el mismo dibujo del profeta, juzgado ofensivo en el mundo islámico.

La actual decisión judicial ya levantó polémica entre la opinión pública, sobre todo, en la oposición, que califica al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan de limitar la libertad de expresión de los ciudadanos.

Comentarios difundidos en la prensa destacaron que las críticas se basan en medidas anteriores, como cuando el invierno pasado se bloqueó temporalmente el acceso a las redes sociales YouTube y Twitter para impedir la difusión de unas grabaciones con conversaciones de Erdogan, que lo implicaban en un escándalo de corrupción.

Sin embargo, medios internacionales también publicaron recientemente una intensa polémica en el Reino Unido y otros países europeos, donde los gobiernos discuten formas para acceder a las comunicaciones on line, con el pretexto de seguir los planes terroristas organizados por esa vía entre extremistas de sus países.

En el caso de Turquía, ya se intentó aprobar una ley que facilitaba el bloqueo administrativo de páginas web, pero el texto fue invalidado por el Tribunal Constitucional.

Según el reporte de Hurriyet Daily News, los diputados del Partido de la Justicia y el Desarrollo entregaron al Parlamento una enmienda a un proyecto de ley para autorizar al Primer Ministro y a ciertos titulares el cierre de un sitio web sin pasar por la justicia, en nombre de la seguridad nacional y la protección de la vida privada.

El nuevo texto debe ser discutido esta semana en sesión plenaria en la asamblea turca.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3862830

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4903
  • Hoy: 1066
  • En Línea: 148
  • Total: 3862830