Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destacan en Venezuela el respeto a los derechos humanos en el socialismo

Vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza,

Vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza,

Caracas, 26 ene (RHC) El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que solo en socialismo el pueblo podrá disfrutar de todos sus derechos, pues ese proyecto busca erradicar las desigualdades.

Durante el foro internacional Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las víctimas, con sede en Caracas, consideró Arreaza que el capitalismo es represivo por naturaleza, es desigual, genera la concentración del poder en pocas manos, mientras hay mayorías oprimidas y explotadas.

Rememoró que en Venezuela, en los últimos años, se ha desarrollado una gran lucha en defensa del sistema socialista, lo cual permitió establecer la Constitución de 1999 y avance en materia de derechos humanos, como la inclusión política y social de grupos históricamente excluidos.

Durante el seminario, manifestó también Tareck William Saab, Defensor del Pueblo, que el proyecto neoliberal fue una de las formas de gobierno más violatorias de las garantías fundamentales en América Latina, pues ese sistemas obstaculizó el acceso a la salud, educación, vivienda y empleo, y dio el control de las economías a las élites bancarias y transnacionales.

Por su parte la activista colombiana Piedad Córdoba advirtió que el neoliberalismo aún es un amenaza y puso como ejemplo la actual visita a Venezuela de expresidentes de derecha, quienes apoyan a grupos extremistas de la oposición local, responsables del denominado Plan La Salida, que promovió acciones violentas en 2014, las cuales dejaron un saldo de 42 muertos y numerosos heridos.

La red venezolana de servicios médicos gratuitos a la población contará este año con dos mil 500 nuevos centros primarios de salud que serán construidos en todo el territorio nacional, informó el Gobierno.

Unas mil 500 de esas instalaciones son edificadas en Bases de Misiones Socialistas que garantizan salud, educación, alimentación y atención general a familias en situación de pobreza extrema, declaró a la prensa el vicepresidente para el Desarrollo Social y las Misiones, Héctor Rodríguez.

Según el vicepresidente, un Estado Mayor de Salud (EMS) constituido para velar por ese trabajo dirigirá su atención a la dotación de insumos, infraestructura, formación de profesionales y revisión del sistema de dirección.

Estamos avanzando en esas cuatro líneas de trabajo, nuestra principal fortaleza es la misión Barrio Adentro Salud, que atiende a la mayor cantidad de casos porque radica en las comunidades, subrayó.

El citado EMS, encabezado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, está integrado por el Ministerio de Salud e instituciones de gestión pública de ese sector, y fue instalado en septiembre de 2013 por el presidente del país, Nicolás Maduro.

Precisó Rodríguez que esa instancia lucha por la consolidación del sistema médico público y supervisa el funcionamiento de los centros de salud mediante visitas programadas y no programadas.

Más de 10 mil centros de salud fueron inaugurados el pasado 2014 en el país, en su mayoría para el diagnóstico integral, añadió el titular.

El gobierno venezolano invertirá este año en la construcción de viviendas y en la creación de un millón 734 mil empleos, 734 mil de ellos directos, declaró hoy el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua.

El ejecutivo dedicará 264 mil millones de bolívares (6,3 bolívares igual a un dólar) y cinco mil millones de dólares a la edificación de nuevos hogares y a la generación de esos puestos de trabajo, declaró el dirigente a la televisión estatal.

Esos objetivos para 2015, que coinciden con anuncios al respecto del presidente del país, Nicolás Maduro, durante su mensaje anual a la nación el pasado 21 de enero, son parte del plan integral para la Gran Misión Vivienda Venezuela, junto a otras obras de vialidad y transporte, añadió el titular.

El Estado venezolano dedica en general cuantiosos recursos a proteger los ingresos y las condiciones de vida de la población ante la guerra económica impuesta al país por la extrema derecha, apoyada por funcionarios de gobiernos extranjeros como el estadounidense.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7079419

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10188
  • Hoy: 6435
  • En Línea: 187
  • Total: 7079419