Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Prevé Bolivia presidir la CELAC

La Paz, 26 ene (RHC/PL) El presidente Evo Morales informó que Bolivia recibirá en 2018 el mando rotativo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2011 por 33 países de la región.

También reafirmó su deseo de que ese bloque tenga en el departamento de Cochabamba su sede parlamentaria, al igual que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Morales viajará mañana a Costa Rica para participar en la tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, a celebrarse el 28 y 29 de este mes con una agenda enfocada en la reducción de la pobreza.

El gobernante boliviano hizo estas declaraciones durante el acto de posesión de los 18 diputados que representarán al país andino ante órganos legislativos internacionales.

Les pidió a los parlamentarios trabajar de forma coordinada en beneficio de Bolivia y socializar la demanda entablada contra Chile para recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, participará el miércoles y jueves en la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en San José, Costa Rica.

El jefe de Estado viajará mañana para asistir el miércoles a la ceremonia de inauguración de este cónclave que reúne a jefes de Estado y de Gobierno de 33 naciones.

De acuerdo con una nota oficial, Sánchez Cerén participará ese día en las sesiones plenarias en las que los líderes de la región disertarán sobre los desafíos más importantes de las naciones que representan.

El jueves estará en la sesión de trabajo con los jefes de Estado y en la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la Celac al Gobierno de Ecuador, con la cual concluirá el encuentro.

La Celcac promueve la integración y el desarrollo de los países de la región latinoamericana y caribeña. Las dos anteriores cumbres se realizaron en Santiago de Chile, en enero de 2013, y en La Habana, Cuba, en enero de 2014.

Su cumbre fundacional tuvo lugar en Caracas, Venezuela, durante el 2 y el 3 de diciembre de 2011 y contó con uno de los artífices de este organismo el fallecido líder Hugo Chávez.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó que viajará esta semana a Costa Rica para participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"El tema central de la Celac será el combate a la pobreza desde un enfoque de transparencia de los gobiernos", afirmó el mandatario, citado hoy por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El 25 y el 26 de enero se realizarán reuniones técnicas, el día 27 será el intercambio entre cancilleres y para el 28 y 29 está prevista la cita presidencial, de acuerdo con la agenda del evento regional.

Durante el encuentro en Costa Rica, los delegados de los 33 países que integran el grupo trabajarán en tres temas como la profundización del diálogo político y la cooperación, precisó el gobernante.

Añadió que el miércoles por la tarde se reunirá con la Alta Comisionada de la Unión Europea con sede en Costa Rica.

En la sesión de la Celac se tratarán asuntos como agricultura familiar y los derechos humanos, desarrollo sostenible y energía.

Este organismo intergubernamental se constituyó oficialmente en diciembre de 2011 en Caracas bajo el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013 víctima de un cáncer.

La de Costa Rica será la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno celebrada por la Celac, luego de las efectuadas en Chile y Cuba en 2013 y 2014, respectivamente.

La población total de los países integrados en la Celac, organización a la cual no pertenecen Estados Unidos ni Canadá, llega a los 590 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el objetivo de consolidar la presencia regional de América Latina y el Caribe en el mundo, aseguró el canciller Ricardo Patiño.

Esa presencia comenzó con las presidencias pro témpore de Chile, Cuba y Costa Rica, y ahora consolidaremos una vocería política en temas de multilateralismo, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en afirmaciones divulgadas por El Telégrafo.

Acerca de ese asunto, tendremos que ponernos de acuerdo, declaró el titular al rotativo, y no siempre es fácil; por ejemplo en el Consejo de Seguridad, el Sistema de Naciones Unidas, en la nueva arquitectura financiera, en acápites de derechos humanos y cambio climático.

Uno de los temas fundamentales es el cambio climático porque se acerca la reunión de París, donde deben tomarse decisiones a mediano plazo; otras son las discusiones sobre paz y democracia, el mundo está muy agitado, aunque felizmente no en nuestra región, aseveró Patiño.

Señalo que en el tema referido al Sistema Financiero Internacional, pensar no solo desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sino desde la Celac es importante.

Esperamos sugerir a Costa Rica definir las prioridades de manera conjunta para los próximos cinco años, de modo que cada presidencia pro témpore se dedique a metas específicas, como ciencia y tecnología, talento humano y educación superior, insistió.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba: elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales del Poder Popular
  • Bolivia: a dos meses del golpe contra el presidente Evo Morales
  • Jóvenes comunistas cubanos avanzan hacia su onceno congreso
  • Jazz Plaza: visibilizando los resultados del género en Cuba
  • Premio Casa de las Americas, una gran victoria de la resistencia cubana
  • Ventana económica
Contador de Visitas

6997940

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11605
  • Hoy: 10164
  • En Línea: 200
  • Total: 6997940