Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rechazan venezolanos la visita extraoficial de expresidentes latinoamericanos de derecha

Presidente venezolano, Nicolás Maduro

Presidente venezolano, Nicolás Maduro

Caracas, 27 ene (RHC) Numerosos funcionarios, diputados, dirigentes políticos y personas afectadas por las agresiones opositoras ocurridas en Venezuela, en el último año, criticaron la visita extraoficial a Caracas de los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile; el colombiano Andrés Pastrana, y Felipe Calderón, de México, invitados por la derecha.

El Comité de Víctimas de las Guarimbas denunció la desatención de los tres ex primeros mandatarios a su solicitud de reunirse con ellos para hablar sobre los hechos violentos, promovidos por la derecha local, en los cuales fueron heridos o perdieron la vida sus allegados.

A través de un comunicado, precisan los familiares de las víctimas que pretendían informar a los exjefes de Estado sobre las agresiones callejeras orquestadas en el 2014 por los mismos grupos de extrema derecha que invitaron a los ex gobernantes a un foro, para hablar supuestamente acerca de derechos humanos.

Entretanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció  la intromisión extranjera en los asuntos internos de su país, en alusión a la visita extraoficial de tres expresidentes, y rechazó en particular la actuación en ese sentido del gobierno colombiano.

El jefe de Estado afirmó durante una ceremonia de graduación de oficiales que transmitirá personalmente esa queja al presidente del vecino país, Juan Manuel Santos, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comienza mañana y a la que anunció su presencia.

Hay una tendencia en Colombia a meterse en los asuntos de Venezuela y no lo podemos aceptar nunca, expresó el Presidente dirigiéndose a los militares presentes en una graduación conjunta de 730 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Para ir unidos tenemos que respetar nuestras diferencias, no pretendemos que Colombia asuma el modelo socialista o que rompa relaciones con Estados Unidos, o conceda derechos a la educación y a la salud del pueblo, ellos tienen su régimen, pero tampoco podemos permitir que se inmiscuyan en nuestros asuntos, indicó.

Maduro reaccionó en general contra la visita al país de los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile; Felipe Calderón, de México; y Andrés Pastrana, de Colombia, y denunció que detrás de ellos existe una intención de sabotear la cumbre de Costa Rica.

Según el presidente venezolano, por eso fue que vinieron esos tres fósiles del club de la derecha, para provocarnos a nosotros y meternos en conflicto con gobiernos hermanos de la región; y hemos tenido paciencia, porque sabíamos que su objetivo era sabotear la cumbre de Costa Rica.

El Presidente llamó a los jóvenes recién graduados y a los demás militares presentes en el acto a defender los valores y la disciplina de la unión cívico-militar como columna principal del pueblo venezolano del siglo XXI y a que en los años venideros sientan el orgullo de haber luchado por ello.

Maduro recordó que durante su reciente recorrido internacional, gira necesaria para proteger al país de los bajos precios del petróleo, dijo, se produjo en el país una emboscada política, sobre la cual la Asamblea Nacional nombrará una comisión especial para investigar y determinar sus responsables.

Denunció que esas acciones proceden de Estados Unidos y están dirigidas a afectar la economía, desestabilizar al país y debilitar las bases políticas y morales de la revolución y la fe del pueblo en el futuro.

De acuerdo con el jefe de Estado, se trata de una conspiración continua durante todos estos años para reconquistar a Venezuela como factoría petrolera y destruir el proyecto bolivariano nacido con el fallecido presidente Hugo Chávez.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6771711

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4738
  • Hoy: 1155
  • En Línea: 169
  • Total: 6771711