Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Propone Ecuador a la CELAC centrar gestión en ejes específicos

San José, 27 ene (RHC) El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, propuso en la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, en Costa Rica, centrar la actividad del bloque regional en ejes específicos ejecutables a mediano y largo plazo.

Durante el encuentro, previo a la Tercera Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la CELAC, planteó Patiño incorporar la reducción de la pobreza extrema y la búsqueda de equidad a la planificación regional.

También formuló sumar la nueva arquitectura financiera internacional, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el talento humano.

Por su parte, la embajadora de Brasil en Costa Rica, Maria Dulce Silva, destacó el Foro CELAC-China como uno de los resultados más importantes de la presidencia pro témpore de San José, al ratificar la voluntad de diálogo entre Asia y América Latina.

El director general de la FAO -Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-, José Graziano Da Silva, reveló un proyecto para erradicar el hambre y la pobreza extrema en América Latina y el Caribe.

Durante la reunión de cancilleres de la Cumbre de la CELAC –Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, que sesiona en Costa Rica, expresó Da Silva que es una herramienta para ayudar a los países del área a diseñar planes nacionales con ese objetivo.

Bajo el nombre de Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, el proyecto propone reunir todas las experiencias positivas en torno al tema y llevarlas a la realidad en esas naciones americanas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Costa Rica para participar en la tercera cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y sostener encuentros con varios homólogos.

Antes de abordar su aeronave, el mandatario dijo que planteará temas importantes como reforzar el proceso integracionista de la zona con el objetivo de lograr la liberación definitiva de los pueblos.

También consideró esta cita presidencial de la Celac una enorme alegría y satisfacción para quienes lucharon históricamente por emancipación del continente.

Evo Morales añadió que tendrá reuniones bilaterales con algunos gobernantes de América Latina y del Caribe durante la cumbre, a celebrarse mañana y el jueves con una agenda enfocada en la reducción de la pobreza.

Por su parte, El Salvador presentó dos declaraciones especiales a favor del desarrollo social en la reunión de cancilleres que se celebra aquí, en el contexto de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Una de las propuestas hechas a través del canciller, Hugo Martínez, fue la relacionada con la reestructuración del Sistema de Financiación Internacional del Desarrollo, como una condición indispensable para una exitosa implementación de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

La segunda, es una Declaración sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, como una prioridad indiscutible para el progreso de la región.

Martínez agradeció a Costa Rica por la hospitalidad recibida en el encuentro de este día y por los esfuerzos integracionistas impulsados durante la presidencia Pro Témpore de la Celac que ha ejercido durante el 2014.

Asimismo, instó a sus homólogos a seguir fortaleciendo "los lazos históricos y de identidad común, que nos unen en torno a la consolidación de una política regional, inclusiva y participativa".

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 19-01-20
  • Cubanas 15-01-20
Contador de Visitas

7016024

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7938
  • Hoy: 9617
  • En Línea: 187
  • Total: 7016024