Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Confían en que Celac puede acabar con la pobreza en Latinoamérica y el Caribe

San José, 28 ene (RHC) Los jefes de Estado y de Gobierno e invitados de organismos internacionales que este miércoles usaron de la palabra en la primera sesión de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) coincidieron en que el bloque está fortalecido para enfrentar la pobreza en la región, tema que centra la agenda del encuentro que se desarrolla en San José, Costa Rica.

El presidente de Ecuador Rafael Correa recordó que en la actualidad la pobreza no es resultado de falta de recursos sino de problemas en la distribución, lo cual es consecuencia de perversas relaciones de poder en el mundo, y sostuvo que eliminarla es un imperativo moral para esta área y para todo el planeta, pues constituye la peor forma de violencia.

Señaló que en América Latina y el Caribe 68 millones de personas viven en condiciones paupérrimas y propuso la meta de erradicar la miseria en los próximos cinco años, algo que consideró perfectamente realista.

Igualmente se refirió a la necesidad de promover el crecimiento económico y para ello resaltó como cuestiones clave la ciencia, la tecnología y la innovación.

Reiteró su temor de que los pueblos, sobre todo los más pobres, se cansen de ver a sus dirigentes en estas cumbres, mientras ellos continúan en abismos.

En consecuencia, "la integración tiene que tener frutos y para ello necesitamos metas cuantificables y trabajar con eficiencia, eficacia, decisión y excelencia", manifestó.

Correa entregó a la Celac una propuesta de objetivos de trabajo para en los próximos años, con el fin de que se conviertan en la guía para las labores futuras.

Por su parte, el primer mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, exhortó los 33 países miembros de la Celac a fortalecer voluntades que permitan la edificación de una agenda regional fuerte, inclusiva y con profundo sentido humano "que sea capaz de reducir las brechas de desigualdades entre nosotros mismos y potenciar nuestras capacidades tanto como naciones soberanas y como bloque, ante los desafíos globales."

Añadió que el 2015 será emblemático para la historia de la humanidad en la lucha mundial contra la pobreza y el desarrollo equitativo sostenible a partir de tres importantes cumbres que tienen incidencia en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Resaltó que como comunidad la Celac está marcando una tendencia que abona hacia un mundo multipolar, inclusivo y sustentable, y ante el cual asume el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, el entendimiento y la solidaridad entre las naciones.

A su turno, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet destacó el momento histórico que permite al bloque integracionista proyectarse hacia un futuro de desarrollo como erradicar la pobreza, el hambre y reducir las enormes desigualdades.

Subrayó que en el contexto actual la Celac deberían "impulsar con mayor decisión políticas públicas que nos permitan mirar la pobreza como un fenómeno multidimensional", y añadió que las iniciativas deben incluir carencias y previsiones en distintas esferas como la educación, la salud, la vivienda y el empleo.

Invitado a la cita de San José, Costa Rica, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, planteó que las cifras de pobreza y hambre en América Latina y el Caribe deben bajar a cero.

Manifestó que "erradicar el hambre es una meta audaz, pero no un sueño imposible, al tiempo que recordó que 14 países de la región ya alcanzaron el primer Objetivo del Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas con hambre, porque América Latina fue la primera en adoptar la iniciativa de eliminar ese flagelo.

Durante su discurso en la III Cumbre de la Celac dijo que a tales efectos la FAO presentó un plan elaborado conjuntamente con la Asociación Latinoamericana de Integración y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Explicó que el documento posee cuatro pilares: coordinación de estrategias y fortalecimientos de marcos institucionales, acceso a alimentos suficientes y nutritivos para todas las personas con un fortalecimiento de la protección social y el mercado laboral.

También incluye la promoción del papel central de la agricultura familiar, la defensa y ampliación de programas de alimentación escolar y de atención de todas formas de manutención, desde la subalimentación hasta problemas de obesidad.

(Con varias informaciones de PL)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
  • En Contacto 10-11-19
  • En Compañia del Doctor 10-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 10-11-19
Contador de Visitas

6623471

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 580
  • En Línea: 124
  • Total: 6623471