Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Recuerdan en diferentes países legado de José Martí

Líder de la independencia cubana José Martí

Líder de la independencia cubana José Martí

Guatemala, 28 ene (RHC) En distintas partes del mundo se recordó al líder de la independencia cubana José Martí al conmemorarse hoy el 162 aniversario de su natalicio.

Trabajadores de la misión estatal de Cuba en Guatemala rindieron homenaje al Apóstol de la independencia, José Martí, quien aportó a la cultura e historia de este país centroamericano durante su estancia aquí en 1877 y 1878.

A propósito del 162 aniversario del natalicio de Martí, funcionarios de la embajada, miembros de la brigada médica y asesores del método de alfabetización Yo, sí puedo colocaron ofrendas florales en la tumba de María García Granados y la estatua del héroe nacional de Cuba.

En Livingston, poblado caribeño por donde entró Martí a Guatemala en marzo de 1877, galenos de la mayor de las Antillas pusieron una ofrenda floral en el busto a José Martí erigido en ese territorio perteneciente al noroccidental departamento de Izabal.

También en la escuela José Martí de la capital se realizó una actividad en recuerdo del patriota que aquí escribió el drama indio Patria y Libertad, el diario de Izabal a Zacapa y proyectó publicar La Revista Guatemalteca para difundir las riquezas poco conocidas de la nación.

Por su parte, estudiantes, excombatientes del FMLN, diplomáticos, cooperantes cubanos, sindicalistas y organizaciones solidarias de El Salvador, rindieron homenaje a José Martí, figura esencial de la historia de Cuba.

En la plaza que lleva su nombre en la capital, donde se yergue un busto en honor al más universal de los cubanos, los asistentes colocaron numerosas ofrendas florales.

"Orgullo para Cuba y Latinoamérica, maestro, periodista, diplomático, filósofo, político, poeta y escritor, revolucionario, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia", así describió al Héroe Nacional de Cuba la embajadora de La Habana en San Salvador, Iliana Fonseca.

También diversas organizaciones chilenas rindieron tributo al apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, en ocasión de su natalicio, en un bonito acto efectuado en la céntrica Plaza de Italia de la capital.

Ofrendas florales al pie del busto de Martí fueron colocadas por el Instituto Chileno-Cubano de Cultura, la Coordinadora de Solidaridad y la Embajada de la isla caribeña en Chile, a propósito del 162 aniversario de su nacimiento.

El acto político cultural contó con interpretaciones de versos musicalizados de Martí de la conocida cantante chilena Nora Blanco y melodías adornadas por banderas cubanas que sobresalían en el lugar del encuentro.

Entretanto, una exposición dedicada a resaltar la figura del Héroe Nacional cubano, José Martí, se inauguró en la Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Paz.

La apertura de la muestra contó con la presencia de los embajadores de Cuba y Nicaragua, Benigno Pérez y Elías Chévez, respectivamente, así como miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba, integrantes de la brigada médica de la isla antillana en Bolivia y cubanos residentes en esta ciudad.

La muestra recoge obras de destacadas personalidades de la plástica cubana, desde el siglo XIX hasta la fecha, quienes se inspiraron en Martí, quien dedicó su vida a la causa de la independencia de Cuba, aunque también destacó como poeta, narrador y periodista.

Entre los pintores cuyas obras se exponen acá destacan Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Armando Menocal, Jorge Arche, Nelson Domínguez, Agustín Bejarano, Eduardo Roca, Alexis Leyva Machado (Kcho) y Ernesto Rancaño, entre muchos otros.

Al abrir la exposición, el embajador cubano se refirió al legado martiano y resaltó que fue uno de los más ilustres patriotas de Latinoamérica y el más universal de los cubanos, además de destacar que brilló en las letras, organizó la guerra de independencia contra España y dio su vida en combate.

Así mismo, cubanos, españoles y representantes del cuerpo diplomático rindieron tributo en Madrid al patriota cubano José Martí en el aniversario 162 de su nacimiento.

Durante una ofrenda floral ante la estatua del prócer en la Plaza Quito de Madrid, con la presencia del subdirector para México, Centroamérica y Caribe del ministerio de Asuntos Exteriores de España, el embajador cubano, Eugenio Martínez, resaltó la vigencia del pensamiento martiano.

Debemos lograr -dijo- que Martí se lea y siga como un gigante de carne y hueso que agonizó por ver libre a su patria, se entregó a una causa política por la que sufrió prisión siendo, destierro, desgarro familiar y la muerte prematura que los cubanos no querían creer.

Ahora, expresó el diplomático, nos toca aferrarnos a Martí, porque podría decirse que su tiempo verdadero era este, el de la unidad, el de la ética para enfrentar toda suerte de crisis y el de la entrega a las causas sagradas de la humanidad para salvarla cuando ya no se puede negar el peligro de su existencia.

Martí, recordó Martínez, fue un incansable ser que luchó por la unidad y al hacerlo transformó la historia de su patria que al continuar y recuperar su prédica, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro consiguió la verdadera unidad de los cubanos.

Participaron en el acto diplomáticos latinoamericanos y de Rusia, Angola, República Democrática Popular de Corea e Irán, así como cubanos residentes en España y españoles solidarios con la Revolución Cubana.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 15-10-17
Contador de Visitas

3830743

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 1596
  • En Línea: 170
  • Total: 3830743