Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Concluyó cumbre de la CELAC con un compromiso a favor de la unidad regional

San José, 29 ene (RHC) La III Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, concluyó en San José, capital de Costa Rica, con el compromiso de garantizar la unidad basada en el respeto a la diversidad de la región y con la entrega de la presidencia protémpore de ese organismo a Ecuador.

Durante la jornada final de la cita los jefes de Estado y Gobierno y otros representantes de los 33 países miembros aprobaron la declaración política del encuentro, el plan de acción para el 2015, y otras declaraciones especiales acerca de diversos temas, como el apoyo a los diálogos para la paz en Colombia, y sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, considerado piedra angular para el avance del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Tras recibir la presidencia protémpore de la CELAC, ratificó el primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que este año el organismo regional trabajará en la reducción de la pobreza; el aumento de la inversiones en ciencia, tecnología e innovación; así como en infraestructura y conectividad; el enfrentamiento al cambio climático y la creación de una estructura financiera regional.

Asimismo llamó a consolidar la CELAC como un bloque unido que sea el espacio para resolver conflictos regionales, establecer alianzas con otros socios mundiales y manifieste las posiciones comunes de sus países miembros en los organismo internacionales.

El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, asistió en San José al Encuentro por la Patria Grande, foro social que sesiona de forma paralela a la cumbre presidencial de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En su intervención la víspera ante cientos de estudiantes, activistas y líderes sindicales reunidos en la estatal Universidad de Costa Rica, expresó Morales que la verdadera política es la ciencia de servir al pueblo y que los avances económicos y sociales de su país se sustentan en ese principio y en la decisión de todos los bolivianos de construir una patria nueva.

Entre aplausos y el clamor de los participantes de “Mar para Bolivia", se refirió el gobernante a ese justo reclamo de su pueblo y a las políticas de refundación, nacionalización de los recursos naturales y distribución de la riqueza que se implementan en la nación sudamericana.

El encuentro social latinoamericano emitió una declaración que será entregada a los primeros mandatarios y jefes de delegaciones de los 33 países miembros de la CELAC, en la que insta a los países de la región a trabajar para consolidar los mecanismos de participación ciudadana.

La intervención del líder independentista puertorriqueño, Rubén Berríos, en la III Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es considerada de mucho valor para la causa de Puerto Rico.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y el Frente Socialista de Puerto Rico manifestaron su agradecimiento también al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por posibilitar que Berríos se pudiera dirigir al pleno de la cita.

A juicio del Frente boricua, el dirigente independentista ofreció una síntesis precisa y puntual sobre la causa de la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, y elogiaron que pidiera acciones concretas de solidaridad de parte de la organización regional.

Asimismo agradeció el Frente al primer mandatario de Cuba, Raúl Castro, y a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, por su apoyo a la libertad del prisionero político Oscar López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado en Estados Unidos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6755295

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4844
  • Hoy: 3070
  • En Línea: 211
  • Total: 6755295