Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Pondrá independentismo puertorriqueño presión internacional a Estados Unidos

San Juan, 2 feb (RHC) El Partido Independentista Puertorriqueño anunció el lanzamiento de una ofensiva internacional para presionar a Estados Unidos a dar curso al proceso descolonizador de Puerto Rico.

Explicó Juan Dalmau, secretario general de esa fuerza política, que la decisión tiene su raíz en la asistencia del presidente de la colectividad, Rubén Berríos, en la Tercera Cumbre de la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, celebrada en Costa Rica.

El secretario general de la formación política boricua mantuvo que la intervención de Berríos en la reunión del organismo regional, luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le cediera parte de su tiempo, elevó a nivel continental el caso de Puerto Rico.

En ese bloque regional, el presidente Rafael Correa aseguró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore asumió Ecuador, deberá reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Por qué tenemos discutir nuestros problemas en Washington?, se preguntó el jefe de Estado ante los líderes del subcontinente que este jueves asistieron a la clausura de la III Cumbre de la Celac.

En opinión del mandatario ecuatoriano, la Celac, bloque regional que incluye a todos los países del continente americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá, deberá reemplazar a una institucionalidad en franca decadencia y cuyo tiempo histórico ya pasó.

Correa argumentó que resulta irracional que la OEA tenga su sede en Estados Unidos, un país que mantiene un bloqueo unilateral contra Cuba desde hace más de cinco décadas, y que en su opinión, rompe la carta fundacional de ese organismo.

El bloqueo a Cuba constituye sin lugar a dudas el mayor atropello al derecho internacional, sentenció Correa, quien también criticó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esté domiciliada en Washington, cuyo gobierno, recordó, no ha firmado ninguno de los instrumentos de esa entidad.

En su discurso, el presidente ecuatoriano adelantó que durante el año que durará su presidencia pro tempore de la Celac, su gobierno trabajará en cinco ejes principales: reducción de la pobreza extrema y la desigualdad; la educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; financiamiento para infraestructura y conectividad, y fortalecimiento del bloque.

Solo la unidad hará grande a esta región, advirtió Correa, quien llamó a los estados miembros del organismo fundado en 2010 a actuar siempre con posiciones comunes, y realizar intervenciones de manera conjunta ante las Naciones Unidas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
Contador de Visitas

7361776

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5748
  • Hoy: 6921
  • En Línea: 189
  • Total: 7361776