Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Afirma Alexis Tsipras que Grecia no es una amenaza para Europa

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó en París que su país no es una amenaza para Europa

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó en París que su país no es una amenaza para Europa

París, 4 feb (RHC) El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó en París que su país no es una amenaza para Europa y consideró que la estabilidad en la Unión Europea presupone un cambio de política económica.

En una conferencia de prensa, tras ser recibido por su homólogo francés, Francois Hollande, subrayó Tsipras que sus propuestas a los líderes europeos son realistas y pueden conducir a un acuerdo viable.

El jefe del gobierno griego realiza un periplo que lo ha llevado a varias naciones como Chipre, Italia y Bélgica, con el objetivo de renegociar la deuda en cerca de 300 mil millones de dólares, equivalentes a 175 por ciento del Producto Interno Bruto de su país.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró optimista acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo económico ventajoso para su gobierno y la Unión Europea.

Tras una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, expresó Tsipras que está preparado para deliberar con sus acreedores internacionales sobre la base del respeto a la soberanía del pueblo griego y siguiendo las reglas del bloque regional.

Martin Schulz también se mostró favorable a la posibilidad de llegar a un consenso sobre la deuda griega, y subrayó que el líder de Syriza es un primer ministro que lucha por la cooperación europea.

Por su parte, el nuevo ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, reiteró al Banco Central Europeo (BCE) la decisión de tomar un camino diferente a las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno anterior.

He expuesto que nuestro Ejecutivo está completamente convencido de que no se puede producir en Grecia un negocio como hasta ahora, manifestó el titular tras reunirse con el presidente del organismo financiero, Mario Draghi.

Varufakis, quien realiza una gira por Europa a fin de buscar soluciones para la inmensa deuda de su país, afirmó haber mantenido un debate muy fructífero con Draghi.

Después de su visita al BCE, con sede en la ciudad alemana de Francfort, el Ministro subrayó que para su Gobierno las cosas no pueden seguir igual que antes y, por eso, instó a sus acreedores europeos a aliviar las medidas de ahorro exigidas a la nación helena.

De acuerdo con Varufakis, Grecia podrá concluir en poco tiempo las negociaciones con la troika de prestamistas internacionales (BCE, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y en ese sentido se mostró confiado de contar con el apoyo del banco comunitario.

Esta semana el titular propuso un canje de la deuda de su país, que en su mayor parte es ahora pública, por bonos ligados al crecimiento y de vencimiento por tiempo indefinido, algo que el BCE asegura no poder aceptar porque implicaría una financiación estatal.

Sin embargo, se espera que el Consejo de Gobierno de la entidad financiera se reúna mañana para tratar, entre otros asuntos, si aprueba que los bancos helenos accedan a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez.

Esa provisión, que se otorga a instituciones solventes y se efectúa a través de los bancos centrales nacionales, también está sujeta a condiciones.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 19-01-20
  • Cubanas 15-01-20
Contador de Visitas

7005319

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10693
  • Hoy: 6850
  • En Línea: 209
  • Total: 7005319