Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Expresa canciller de Rusia esperanzas en la solución pacífica del conflicto en Ucrania

Canciller de Rusia, Serguei Lavrov,

Canciller de Rusia, Serguei Lavrov,

Moscú, 7 feb (RHC) El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, consideró que la nueva propuesta de paz para Ucrania impulsada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, es una buena base para resolver el conflicto.

Durante la Conferencia de Seguridad de Munich, manifestó Lavrov su esperanza en que las conversaciones de la víspera entre los gobernantes y el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, produzcan resultados y sean apoyados por los separatistas y el ejército de Kiev.

Otras noticias dan cuenta de que en las últimas 24 horas al menos seis civiles han muerto en el este de Ucrania por los ataques con armamentos pesados de las fuerzas gubernamentales.

Este viernes se logró la evacuación de miles de ciudadanos en los principales escenarios de combate como la ciudad de Debaltsevo y Uglegorsk, a pesar de que el ejército irrespetó en varias ocasiones la tregua temporal pactada con ese fin.

El presidente Vladimir Putin, su par francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Ángela Mérkel, pactaron esta madrugada elaborar un documento para materializar los acuerdos de Minsk, confirmó una fuente del Kremlin.

Dmitri Peskov, asesor de prensa del líder ruso, afirmó que tras cinco horas de pláticas, el mandatario y sus huéspedes decidieron sostener el próximo domingo una conversación telefónica en el formato de Normandía (ellos tres más el titular ucraniano, Petro Poroshenko).

El texto incluirá las propuestas añadidas hoy por Putin al plan Hollande-Merkel y las de Poroshenko, y será presentado a todos los actores del conflicto ucraniano, subrayó el portavoz en una breve intervención transmitida de manera especial por el Primer canal.

Las conversaciones tripartitas resultaron constructivas, y sustantivas en cuanto a contenido, informó Peskov.

Agregó que a partir de las propuestas presentadas por Hollande y Mérkel la labor conjunta estará enfilada a la preparación del texto del posible acuerdo conjunto para la implementación del memorando aprobado en Minsk, en septiembre de 2014.

El trabajo continuará y, presumiblemente, las definiciones serán selladas durante una conversación telefónica el domingo próximo en el formato de Normandía al más alto nivel, concluyó Peskov.

Al comparar este encuentro con el celebrado en Crimea hace 70 años, durante la Segunda Guerra Mundial, por los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética, los medios rusos lo denominaron "Yalta plus".

Esas fuentes lo interpretaron como la última oportunidad de lograr un diálogo directo entre los gobernantes de Kiev y los milicianos, lo cual hasta ahora no ha ocurrido, pues ningún representante oficial del poder ucraniano se ha sentado a negociar con los rebeldes.

El diario británico The Independent, por su parte, opinó que en la médula del nuevo plan están los nueve puntos sugeridos por Putin en que se basaron los acuerdos de septiembre en Minsk.

Un panel de debate del canal ruso TVCentr, en tanto, coincidió en que Ucrania debe reconocer como un hecho irrebatible que la línea del frente se modificó tras la ofensiva iniciada por sus tropas a finales de enero y el exitoso contra ataque de las milicias.

Las armas pesadas de Kiev deben quedar más alejadas de los asentamientos poblacionales como una garantía para la población civil, advirtieron los panelistas.

Diversos canales televisivos señalaron que otro punto del nuevo acuerdo será la concesión de una amplia autonomía a las zonas insurgentes, sin saber si se definirá como una federalización o simplemente "una hoja de ruta".

Cadenas mediáticas occidentales, mientras tanto, mencionaron esta posibilidad como "un conflicto congelado en el espacio post-soviético", similar al de Transdniéter (con Moldova) y el de Abjasia y Osetia del Sur con Georgia.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-06-19
  • Cronica del Milenio 17-06-19
  • En Compañia del Doctor 16-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 16-06-19
  • Agenda 21 15-06-19
  • Entre Cubanos 14-06-19
Contador de Visitas

6038634

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3116
  • Hoy: 1447
  • En Línea: 116
  • Total: 6038634