Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Fracasa en Francia negación salarial entre transportistas y la patronal

Los sindicatos de transportistas franceses calificaron de fracaso total las negociaciones efectuadas con la patronal,

Los sindicatos de transportistas franceses calificaron de fracaso total las negociaciones efectuadas con la patronal,

París, 9 feb (RHC) Los sindicatos de transportistas franceses calificaron de fracaso total las negociaciones efectuadas con la patronal, las cuales terminaron sin avances.

La principal divergencia fue el tema salarial, ya que los trabajadores demandaron un aumento de cinco porciento en los pagos y las empresas empleadoras sólo estuvieron dispuestas a asumir dos por ciento.

Tras el fracaso de las conversaciones, decidieron los gremios de transportistas reunirse en los próximos días para decidir si retomarán la huelga o realizarán otras acciones.

Las partes se reunieron el pasado tres de febrero por segunda ocasión en menos de una semana enfocadas en el tema salarial. Después de 10 horas de diálogo infructuoso, decidieron interrumpir las conversaciones hasta este lunes.

Según fuentes sindicales, dicha interrupción de varios días debería permitir a la patronal presentarse con mejores propuestas.

El 18 de enero, los transportistas iniciaron movilizaciones en demanda de mejoras laborales en varias de las más importantes ciudades del país, que causaron cientos de kilómetros de atascos en toda Francia.

A los 10 días de huelga, las partes retomaron las negociaciones. Los demandantes decidieron suspender los bloqueos de carreteras durante el tiempo que duren las mismas.

Una de sus principales demandas, el incremento salarial del cinco por ciento desde el uno o dos por ciento propuesto por los empleadores, resulta el punto más conflictivo. La patronal alega que le resulta difícil asumir un importante aumento de los sueldos en un contexto de persistentes dificultades económicas.

Los trabajadores también exigen un alza global del poder de compra de 100 euros por mes a partir de una revalorización del horario mínimo en 10 euros para las remuneraciones más bajas. Abogaron por un décimo tercer mes de salario y mejoras en la protección social.

Desde el primer momento, los sindicatos recalcaron que el objetivo de la protesta no es bloquear a la población, sino presionar a las organizaciones patronales. Igualmente remarcaron que retomarán las acciones si no se logran avances concretos.

En los últimos meses varias ramas del sector del transporte protagonizaron acciones esencialmente para demandar mejoras laborales o exigir el respecto de sus derechos. Los trabajadores de las autoescuelas y los taxistas se encuentran entre los que se han movilizado.

Se divulgó también que el presidente francés, Fracois Hollande, recibió en el Palacio del Elíseo al rey de Marruecos, Mohamed VI, tras casi un año de tensión diplomática entre los dos países.

Ambos manifestaron la determinación de luchar contra el terrorismo y cooperar en el terreno de la seguridad, según un comunicado divulgado por la sede presidencial al término del encuentro esta tarde.

Para ello, está previsto un intenso programa de visitas ministeriales con el fin de preparar la próxima reunión bilateral de alto nivel.

El 31 de enero, el Ministerio de Justicia de Francia anunció el restablecimiento de la cooperación judicial entre la nación gala y Marruecos, suspendida desde hacía casi un año por diferencias existentes.

La titular francesa de esa cartera, Christiane Taubira, y su homólogo marroquí, Mustapha Ramid, se reunieron en París el 29 y 30 de enero para tratar el tema, tras lo cual lograron un acuerdo de "restablecimiento inmediato" de la cooperación.

El 27 de febrero de 2014, las autoridades marroquíes comunicaron que retirarían al magistrado acreditado en Francia a tenor con el acuerdo de cooperación judicial entre ambos países, a causas de divergencias diplomáticas.

Los desencuentros fueron desatados por declaraciones del actor español Javier Bardem, quien citó palabras del embajador francés en la ONU según las cuales Marruecos "es como una amante con la que uno duerme a pesar de no amarla, pero tiene que defenderla".

Aunque París refutó la versión, las autoridades de Rabat demandaron explicaciones y un intento de Hollande de disminuir las tensiones, no fructificó.

La situación se complicó cuando agentes de la Policía francesa entregaron en la residencia del embajador marroquí en la capital gala, una citación al jefe de la inteligencia del país magrebino sobre una demanda judicial de un grupo de activistas antimonárquicos.

El Ministerio de Justicia de la nación norteafricana dijo que el magistrado que servía de enlace para el acuerdo judicial no retornaría a la urbe parisina hasta tanto se encuentran "soluciones adecuadas que garanticen el respeto mutuo".

Según expertos, la suspensión de la cooperación judicial tuvo múltiples repercusiones, ya que París es el principal socio económico del reino, donde viven entre 60 mil y 80 mil franceses, mientras que en Francia residen más de 1,3 millones de marroquíes.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6763179

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4151
  • Hoy: 2109
  • En Línea: 178
  • Total: 6763179