Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Presidentes de Rusia y Egipto se entrevistan hoy en El Cairo

El Sisi y Putin

El Sisi y Putin

El Cairo, 10 feb (RHC) Los presidente ruso, Vladimir Putin, y egipcio, Abdel Fattah El Sisi, respectivamente, se entrevistarán hoy en esta capital.

Putin inició una visita oficial de dos días a Egipto.

 Tras su arribo a esta capital, donde fue recibido por su anfitrión, ambos primeros mandatario presenciaron en la Casa de la Opera un documental que revisita los nexos bilaterales, cuyos hitos fueron la ayuda militar, técnica y económica de la Unión Soviética.

 La Gran Represa de Assuan, el megaproyecto que terminó para siempre con las devastadoras inundaciones del río Nilo y la conversión del Ejército egipcio en uno de los más poderosos del mundo, son dos resultados tangibles de esos lazos.

 Esas relaciones privilegiadas se interrumpieron con la llegada al poder del extinto presidente Anuar El Sadat y se hicieron más distantes durante los más de 30 años del régimen de Hosni Mubarak, derrocado en 2011 por una revuelta popular.

 Durante la efímera gestión del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi, que visitó Moscú, hubo un amago de reacercamiento, abortado por su defenestración en julio de 2013, dirigida por el actual jefe de Estado en su condición de ministro de Defensa.

 El Sisi ha dado evidencias de su intención de reanimar los vínculos con dos visitas a Rusia, una en febrero, antes de ganar las elecciones de mayo del año pasado, y otra en agosto, después de su ascenso a la primera magistratura.

 Si bien es cierto que los tiempos de la guerra fría quedaron atrás con la defunción de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia, en la práctica el mundo, y en particular el Levante, vive un conflicto similar, a reserva del nombre que se le quiera dar.

 El caos en la escena regional por las agresiones militares encabezadas por Washington de una forma u otra contra Iraq, Siria y Libia, con su apéndice más peligroso, el surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico, ha puesto esta zona a punto de ebullición.

 La expansión del terrorismo islamista es uno de los temas que tratarán putin y El-Sisi, además del ensanchamiento de la cooperación económica bilateral y, más que probable, los lazos militares, según los trascendidos de fuentes oficiales.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5950322

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3317
  • Hoy: 34
  • En Línea: 34
  • Total: 5950322