Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Mantienen tensas negociaciones en Minsk para intentar alcanzar la paz en el sureste de Ucrania

Minsk, 11 feb (RHC) Los jefes de Estado de Ucrania, Rusia, Francia y la canciller de Alemania mantenían en Minsk, la capital bielorrusa, tensas negociaciones para alcanzar un plan de paz para el sureste ucraniano, donde la violencia causó uno de los balances más sangrientos en los 10 meses de conflicto.

Petro Poroshenko, Vladimir Putin, Francois Hollande y Angela Merkel discutían el documento elaborado durante varios días de negociaciones diplomáticas.

Los altos dirigentes y sus consejeros deben intentar ponerse de acuerdo sobre un plan de paz, en un contexto de recrudecimiento de la violencia en el este de Ucrania, donde murieron 55 personas en las últimas 24 horas.

Aunque no se ha desvelado, el documento presentado en las negociaciones tiene como objetivo solucionar los temas más espinosos: definir la línea del frente, determinar el estatuto de los territorios controlados por los federalistas o solucionar la cuestión de la frontera rusoucraniana.

En las consultas en la capital bielorrusa participarán, además, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, y representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región de Dombass.

La víspera la delegación del gobierno de Ucrania y representantes de las regiones rebeldes pactaron un acuerdo para el alto el fuego y el repliegue del armamento pesado durante las negociaciones del Grupo de Contacto en Minsk.

Mientras Estados Unidos divulgó que comenzará a entrenar en marzo próximo a los militares ucranianos que combaten contra los rebeldes que actúan en la región sureste de ese país.

Un batallón de las fuerzas armadas norteamericanas entrenará a tres unidades de igual nivel del Ministerio del Interior ucraniano en un centro de capacitación en la occidental ciudad de Aviv, en ese país europeo.

El Pentágono dio a conocer este reporte en momentos en que se intensifican los combates de los irregulares con las unidades del ejército en la parte oriental de la nación europea, mientras líderes políticos de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia se reúnen en Minsk, capital de Belarus, para alcanzar un acuerdo de paz.

Este lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama advirtió que valora la hipótesis de suministrar armas a Ucrania si fracasa la opción diplomática, aunque no fijó un plazo para iniciar el envío de equipos bélicos, medida que es solicitada por congresistas norteamericanos.

Un artículo de la influyente revista estadounidense Forbes señaló esta semana que el posible envío de armas estadounidenses desataría una nueva guerra que ocasionaría la pérdida de miles de vidas humanas.

Europa no es el patio de juegos para los políticos o militares de Estados Unidos, opinó el periodista Marcel Michelson, en la edición digital de esa publicación especializada en los negocios y las finanzas.

Washington y sus aliados europeos impusieron fuertes sanciones económicas contra el gobierno ruso en los últimos meses, en represalia por la actitud de Moscú frente al conflicto, y en particular su rechazo a las autoridades que asumieron el poder en Kiev tras el golpe de estado de febrero de 2014 contra el presidente Víctor Yanukovich.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Estados Unidos y su acelerado intento por destruir la Revolución Cubana
  • Cuba y China: colaboración mutuamente beneficiosa en materia de biotecnología
  • Ventana económica
  • Estudios Areíto de la Egrem: preservando el patrimonio musical de Cuba
  • Cubanas 15-02-20
  • Politólogo sostiene que cruzada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
Contador de Visitas

7337165

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7734
  • Hoy: 1145
  • En Línea: 175
  • Total: 7337165