Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Solicita Iraq a Nueva Zelanda apoyo en lucha contra grupo terrorista autodenominado Estado Islámico

l gobierno de Iraq pidió asistencia militar a Nueva Zelanda para combatir al grupo extremista autodenominado Estado Islámico,

l gobierno de Iraq pidió asistencia militar a Nueva Zelanda para combatir al grupo extremista autodenominado Estado Islámico,

Bagdad, 13 feb (RHC) El gobierno de Iraq pidió asistencia militar a Nueva Zelanda para combatir al grupo extremista autodenominado Estado Islámico, mientras la máxima autoridad religiosa del país urgió a proteger a voluntarios chiitas que apoyan la ofensiva antiterrorista.

La solicitud la formalizó el ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Ibrajím Al-Yaafari, durante una reunión con su homólogo neozelandés, Múrray MáCuly, en Ókland, y la ayuda podría concretarse en forma de entrenamiento de tropas, logística y compartir información.

McCully señaló que Nueva Zelanda conversaría el tema con Australia para valorar la posibilidad de enviar tropas de adiestramiento a Iraq, azotada por las acciones criminales de los fundamentalistas, pese al apoyo de la coalición aérea internacional encabezada por Estados Unidos.

Bombarderos, aviones cazas y aeronaves teledirigidas (drones) de la coalición encabezada por Estados Unidos realizaron 15 ataques contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq.

De acuerdo con la nota oficial, ocho de esas incursiones, que ocurrieron entre jueves y viernes, impactaron en numerosos vehículos blindados y dos unidades de los extremistas en las cercanías de las ciudades sirias de Ain al Arab (Kobane), Dayr az Zawr y Raqqah.

Los bombardeos contra los yihadistas en suelo sirio, que comenzaron el 23 de septiembre pasado, no cuentan con la autorización del Gobierno de Damasco.

El Pentágono informó, además, que mediante ataques por separado en Iraq en el mismo período la aviación militar de la coalición asestó siete golpes que lograron alcanzar a tres edificios e igual número de posiciones de combate del EI en las proximidades de Assad, Sinjar y Mosul.

Por otra parte, según una encuesta de la cadena NBC News y la empresa Maris publicada hoy, 54 por ciento de los estadounidenses estima que el Congreso debe aprobar la solicitud de autorización del uso de la fuerza contra el EI presentada por el presidente Barack Obama esta semana, que establecería un límite de tres años para esa campaña.

Alrededor de 32 por ciento de los consultados rechazan el plan del mandatario, 40 por ciento de ellos dijo estar de acuerdo en que el Pentágono envíe un número limitado de tropas, y apenas 26 por ciento considera que la mejor opción es desplegar allí grandes cantidades de unidades de tierra.

La solicitud de Obama al Congreso no prevé el despliegue de efectivos militares a largo plazo y gran escala, pero no descarta realizar incursiones con ellos en circunstancias limitadas, como rescates y acciones de las fuerzas especiales contra el liderazgo extremista, entre otros.

El texto autorizaría el uso de unidades terrestres norteamericanas para operaciones de inteligencia, indicación de blancos para los ataques aéreos y labores de asesoría.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Presidente Miguel Diaz-Canel asiste al Consejo Nacional de la FEU
  • Nuevas generaciones de cubanos, junto a nuestros dirigentes, encendieron el cielo de la patria en homenaje a José Martí
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: 180 años del primer archivo de la Isla
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
Contador de Visitas

7114911

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11638
  • Hoy: 10560
  • En Línea: 306
  • Total: 7114911