Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destaca ministro boliviano bondades del programa nuclear

El ministro boliviano de la cartera de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, expresó que el programa nuclear de su país garantizará la seguridad,

El ministro boliviano de la cartera de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, expresó que el programa nuclear de su país garantizará la seguridad,

La Paz, 18 feb (RHC) El ministro boliviano de la cartera de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, expresó que el programa nuclear de su país garantizará la seguridad, diversidad e independencia energética del pueblo, así como mejorará la tecnología de la salud en Bolivia.

A través de una nota de prensa, explica Sánchez que ese plan establecido por el presidente boliviano, Evo Morales, tiene como objetivo formar y capacitar profesionales, con perspectivas de desarrollar también la soberanía científica.

Asimismo recalcó el titular que la aplicación de tecnología nuclear en el sector de salud permitirá mejorar los niveles de ese servicio, a través del diagnóstico y tratamiento del cáncer, patologías neurológicas y cardiológicas.

En cuanto a la industria, enfatizó que la aplicación atómica permitirá contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad, a partir de una irradiación que permite eliminar las bacterias de los alimentos, mejorando su traslado en largas distancias.

También se divulgó que el portal digital del Ministerio boliviano de Trabajo se convirtió en el nuevo blanco de un ataque cibernético, que incluyó un mensaje contra la demanda de La Paz por recuperar el acceso al océano Pacífico.

Piratas informáticos de Chile firmaron la frase "Nunca tendrán mar" y la acompañaron con la bandera de su país.

Este es el sexto caso de ataque contra los sitios web de instituciones bolivianas en menos de dos meses.

El mismo grupo de ciberactivistas hackeó de manera similar desde enero pasado las páginas de la Policía, la Armada, el Ministerio de Comunicación, la entidad financiera Mutual La Primera y la Dirección General de Migración.

Además, intervino en las cuentas de correo electrónico del Ejército.

En todas esas ocasiones, el Gobierno aseguró que no se vulneraron datos esenciales de ninguna de las instituciones gracias a los mecanismos de seguridad, pero aun así trabajan por reforzar los esquemas de control y vigilancia.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en 1879.

Sus autoridades llevaron en 2013 el reclamo de una salida soberana al mar a la Corte Internacional de Justicia, pero Chile impugnó la competencia del tribunal para resolver el conflicto.

La Paz respondió por escrito a esa objeción en noviembre último y en mayo próximo ambos países regresarán a La Haya para presentar sus alegatos orales.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
  • Declaran obra de intelectual e investigador cubano Fernando Ortiz Patrimonio Cultural de la nación
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Havanatur y el Ministerior de Educación Superior aunan esfuerzos a favor de los intercambios entre académicos cubanos y foráneos
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
Contador de Visitas

6150833

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3608
  • Hoy: 2194
  • En Línea: 153
  • Total: 6150833