Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Retoman Irán y Estados Unidos negociaciones nucleares en Ginebra

Teherán, 20 feb (RHC) Representantes de Irán y Estados Unidos realizaron en Ginebra otra ronda de conversaciones bilaterales para avanzar en la búsqueda de un acuerdo sobre el programa nuclear de la nación persa, actualmente en negociación con seis potencias mundiales.

La cancillería iraní informó que el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales, Abbas Araqchi, dialogó con Wendy Sherman, subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Políticos, en un nuevo intento por acercar posiciones en el tema atómico.

El gobierno de Irán y el Grupo cinco más uno, conformado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, fijaron como meta inmediata llegar a un arreglo político antes del 31 de marzo próximo.

De acuerdo a fuentes diplomáticas de Teherán, las conversaciones proseguirán este sábado, centradas en discutir el calendario para el levantamiento total de las sanciones económicas impuestas por la ONU, Estado Unidos y la Unión Europea a esa república islámica.

El vicecanciller iraní Abbas Araqchi señaló que viajó a la ciudad suiza junto con su homólogo Majid Takht-Ravanchi para sostener conversaciones con la diplomática Wendy Sherman, quien encabezará la delegación estadounidense dentro del denominado Grupo 5+1.

Araqchi, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales, y Takht-Ravanchi, con igual rango para Asuntos Europeos y Americanos, buscarán acortar la brecha con su contraparte en lo relativo a las sanciones económicas impuestas a la república islámica.

Irán mantiene negociaciones con el G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para un acuerdo final y abarcador sobre su programa atómico, pero las sanciones económicas y la capacidad iraní de enriquecimiento de uranio figuran como los temas más espinosos.

Según Araqchi, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se sumarán a las pláticas ginebrinas el domingo y lunes tras finalizar el segmento de vicecancilleres, y luego podrían incorporarse los demás miembros del G5+1.

Entretanto, la vocera de la cancillería persa, Marzieh Afkham, aclaró que el entendimiento político entre Irán y el llamado Sexteto al que se espera arribar en marzo para nada interfiere en la firma de un acuerdo abarcador, previsto a más tardar para el 30 de junio próximo.

Afkham explicó que en noviembre pasado se decidió continuar las tratativas hasta junio y en la actualidad se tiene un único acuerdo, por lo que está fuera de agenda un pacto en dos etapas, aunque -recalcó- ello no afectará avanzar primero en un entendimiento sobre cuestiones políticas.

Varios medios noticiosos norteamericanos han empleado el término "acuerdo político" en lugar de "entendimiento político", pero "para todo el mundo está claro que habrá sólo un acuerdo", apuntó al comentar que se han tratado con amplitud dimensiones técnicas del eventual arreglo.

Por su lado, el exministro iraní de Inteligencia Heydar Moslehi calificó de deber nacional de cada iraní respaldar el desempelo del equipo negociador del acuerdo nuclear con el G5+1, en claro rechazo a críticas de sectores conservadores que estiman se han hecho demasiadas concesiones.

Ayer, el presidente del parlamento, Ali Larijani, subrayó que Irán se opone a otra prórroga de las conversaciones, mientras Mohammad Nahavandian, jefe de despacho del mandatario Hassan Rouhani, consideró un "gran error" que Washington haya remitido al Consejo de Seguridad de la ONU la disputa nuclear.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte X)
  • Inicia el sábado período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • Foro de Sao Paulo y la unidad del tercer mundo
  • Gradúa Cuba 956 nuevos profesionales de la salud
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte IX)
  • Oficializan el apartheid sionista
Contador de Visitas

4945361

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3268
  • Hoy: 2517
  • En Línea: 121
  • Total: 4945361